Valencia.- El Peset organiza una jornada sobre el déficit de la testosterona en niños y adultos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:27

VALENCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset organiza hoy una jornada que trata el déficit de testosterona en niños y adultos bajo el nombre 'Actualidades en el hipogonadismo', en la que se abordarán distintos aspectos de esta patología, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El hipogonadismo masculino se caracteriza por la incapacidad de los testículos para realizar sus funciones, es decir, producir testosterona, espermatozoides o ambos. Puede tener varias causas como los trastornos genéticos y del desarrollo, infecciones, enfermedades hepáticas y renales, diabetes, trastornos autoinmunitarios, irradiación de la zona testicular, cirugía y tumores y traumatismos.

Entre los ponentes de la jornada, que se celebra en el hotel Vincci Palace de Valencia, destacan la doctora Monserrat Mauri del Hospital General Universitario de Alicante, la doctora Francisca Moreno del Hospital Universitari de La Fe, la doctora Sandra Garzón del Hospital General de Castellón y la doctora Katherine García del Peset.

Los temas principales que se tratarán son el diagnóstico hormonal del hipogonadismo masculino, el retraso puberal en adolescentes, las posibles relaciones entre el hipogonadismo de inicio tardío y la disfunción eréctil en el diabético, y los distintos tratamientos para esta patología.

Sobre este asunto, si el hipogonadismo se produce en la infancia y adolescencia causa la falta de desarrollo muscular y de desarrollo del vello facial, así como problemas de crecimiento, por lo tanto, la pubertad se retrasa.

El hipogonadismo de inicio tardío o andropausia es más frecuente que el anterior ya que es un trastorno que acontece en determinados varones a medida que cumplen años, principalmente a partir de los 45. En este caso, el esta patología provoca disminución de la libido, disfunción eréctil, cansancio, disminución del vello corporal y facial, agrandamiento de las mamas, pérdida muscular y osteoporosis.

El jefe de la sección de Endocrinología del Peset, Antonio Hernández apuntó que en la actualidad que uno de cada diez valencianos mayores de 45 años sufren déficit de testosterona, es decir, aproximadamente un 10%. "Ocurre es que el hipogonadismo masculino es una patología infradiagnosticada porque, a diferencia del gran conocimiento que tiene la población sobre la menopausia femenina, los afectados no conocen esta alteración y achacan sus síntomas a la edad, sin darles importancia", explicó.

Sostuvo que la "falta de concienciación" se debe a que la declinación en los niveles de testosterona de los hombres no es "tan exagerada" como la disminución en las hormonas sexuales que experimentan las mujeres y a que no se da en todos los casos, frente a la generalización de la menopausia. La prevalencia del hipogonadismo de inicio tardío se incrementa con la edad porque afecta al 20 por cien de los varones entre los 60 y 70 años, y llega al 30 por ciento en los mayores de 80 años.

Al respecto, los tratamientos más habituales que existen actualmente para el tratamiento de esta alteración son "eficaces" y consisten en restituir farmacológicamente los niveles de testosterona deficitarios hasta que alcancen un rango de normalidad. Para ello, se administra testosterona utilizando parches, productos que penetran a través de las encías, geles o inyecciones. En otros pacientes, si la causa del hipogonadismo es tumoral, es necesaria la cirugía y la radioterapia.

Contenido patrocinado