VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 250 agentes integran desde hoy la Policía de Barrio, que amplia y renueva su flota de vehículos y dota a sus agentes de nuevas tecnologías, como las agendas portátiles digitales (PDA) que permitirán "una mayor rapidez y eficacia en su trabajo", según informó hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la presentación de la "nueva" Policía de Barrio.
Durante el acto, Barberá, que estuvo acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez y el secretario autonómico de Interior, Pedro Hidalgo, destacó que, tras 14 años de funcionamiento de la Policía de Barrio, "comienza una nueva etapa" bajo el lema 'Más y Mejor', "con más agentes y "mejor preparados".
Barberá apuntó que con estos nuevos medios, este cuerpo de seguridad podrá asumir nuevas funciones e incrementar el número de rondas de vigilancia, lo que significa "tener una mayor presencia en las calles y poder desarrollar un mayor número de tareas de la forma más eficaz"
En este sentido, Barberá señaló que la seguridad es la "máxima preocupación" del gobierno municipal, por ello, en esta nueva etapa de la Policía de Barrio se van a potenciar funciones como la vigilancia de la circulación y el aumento de presencia policial en los colegios, "para controlar principalmente el absentismo escolar".
Otras de las funciones de este cuerpo de seguridad será la de figurar como asesor de seguridad de barrio, entre cuyas tareas figura la de realizar un control de animales en la vía pública y, también, mediar en los conflictos que puedan surgir entre los vecinos, por lo que la alcaldesa pidió a los agentes, que participaron en el acto de presentación, a "hacerse amigos de los vecinos".
Durante el acto, se presentaron también algunos de los avances tecnológicos que se incorporan a la Policía de Barrio, como las nuevas PDA, que, según fuentes municipales, se convertirán en "una herramienta de trabajo básica en la actividad cotidiana de la Policía de Barrio, ya que se han configurado de manera que sea un instrumento de fácil manejo, muy intuitivo, y en el que se integrará un plano del barrio para situar las acciones del policía".
Así, con estas agendas electrónicas, los agentes podrán registrar las diferentes incidencias sobre el mobiliario urbano e infraestructuras que observen, y con la PDA mandar un informe sobre dicha incidencia al servicio competente para que lo soluciones vía GPRS. De esta manera se "acortará de forma sustancial los tiempos de respuesta de los servicios del ayuntamiento", según fuentes del consistorio.
Algunas de las ventajas que aporta esta tecnología son la simplificación de los procesos burocráticos ya que, además, incorpora un sistema de envío de mensajes de texto para teléfonos móviles, por el que los ciudadanos podrán recibir un mensaje con la situación de las reclamaciones que hayan efectuado.
POLICIA LOCAL
Por otro lado, Barberá destacó en su intervención en el acto que la Policía Local contará en 2007 con una plantilla de 1.800 agentes, frente a los 930 con los que contaba la ciudad en 1991, cuando accedió a la alcaldía, y que esta cifra convierte a Valencia "en la ciudad española con una mejor dotación de Policía Local".
En este sentido, apuntó que gracias a esta situación se permite destinar más agentes a la Policía de Barrio y, de esta manera, "profundizar en un modelo en el que creemos y que excelentes resultados nos ha dado", apostilló Barberá.
Por último, la alcaldesa aseguró que los barrios de Valencia, en su desarrollo y progreso, "necesitan de una Policía local que atienda más y mejor sus problemas, y que preste a los ciudadanos una atención específica desde la cercanía y la complicidad".