VALENCIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa en funciones y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, explicó hoy que el consistorio "está trabajando en la elaboración de un catálogo de árboles monumentales desde hace seis meses", antes de que se aprobara la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat Valenciana.
Puchalt, que respondió de esta manera a la petición realizada hoy por el grupo municipal socialista para catalogar los árboles monumentales de la capital y declararlos de Interés Local, recordó que desde la Alcaldía se editó hace cinco años una "extensa guía", coordinada por la Universitat de València, que incluía "todas las especies arbóreas existentes en la ciudad".
La alcaldesa en funciones afirmó que esta guía "supone una excelente radiografía sobre la situación de nuestro arbolado y permite a los técnicos adoptar las decisiones en cuanto al talado y replantación de especies".
En cuanto a la elaboración de una ruta para visitar los árboles monumentales de la ciudad, también planteado por los socialistas, María Jesús Puchalt señaló que es "una idea interesante", aunque apuntó que ya se está aplicando en el parque de la Rambleta o en el jardín del Turia y en los Viveros, donde los árboles de mayor belleza y tamaño tienen placas con información didáctica sobre la especie en cuestión. Agregó que estas especies son visitadas por escolares.
Con respecto a la eliminación de elementos que impiden la visión o el desarrollo de árboles monumentales a la que hace referencia la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat y que solicitó el PSPV, la concejala popular declaró que "esta ordenación jurídica es de finales de mayo".
Manifestó así que "como es lógico, ninguna ciudad o población de la Comunitat Valenciana está todavía en condición de asumirla al completo". Indicó, de este modo que "una vez acabado el catalogo, es necesario estudiar caso por caso para determinar los elementos que podrían eliminarse".
Por otro lado, la responsable municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó que como prueba de la sensibilidad por el patrimonio arbóreo de la ciudad, "el Ayuntamiento de Valencia dispone del tomógrafo, una especie de TAC, único en España, para conocer cuál es el estado de salud en que se encuentran nuestros árboles", explicó.
Puchalt aseveró que gracias a la política desarrollada desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, "en los últimos años se ha logrado situar en más de 4.000.000 metros cuadrados la extensión de zonas verdes". Resaltó que "contamos con más 154.000 árboles, una cifra que contrasta con los 68.000 existentes en 1991", año en el que comenzó a gobernar el PP.
SEMANA DEL ARBOL
Además, resaltó que la ciudad de Valencia ha sido elegida para ser la sede de la capital europea del árbol en 2007 y que tendrá su momento cumbre en marzo de 2007, cuando tenga lugar la Semana del Árbol Valencia 2007, con la que "pretendemos convertir a Valencia en la capital europea del árbol", así como "acercar la cultura del árbol a los barrios para el disfrute y la participación de todos y cada uno de los ciudadanos de Valencia".
La Semana del Arbol Valencia 2007 tendrá lugar del 5 al 11 de marzo de 2007, coincidiendo con la Semana de Medio Ambiente y con la Floralía, en el complejo deportivo cultural de La Petxina, Feria Valencia y distintas dependencias municipales en los barrios.
Este encuentro se estructurará en conferencias y mesas de trabajo, además de acoger la celebración de eventos relacionados con el árbol como el XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Arboricultura, el Encuentro de los Jardines Botánicos, el Campeonato Europeo de poda en árboles ornamentales o la Fiesta del Árbol.
Además, junto a ello se están organizando múltiples actividades como talleres, exposiciones, concursos de fotografía y actividades lúdicas que tendrán lugar por toda la ciudad. María Jesús Puchalt invitó "a la participación de todos los valencianos y de todos aquellos visitantes que acudan a la ciudad en 2007".