VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, recordó hoy en rueda de prensa que la corporación municipal sólo tiene competencias para sancionar las actuaciones tipificadas como faltas leves, según el Decreto autonómico de 1 de abril de 2003 que regula el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Grau se pronunció en estos términos sobre las declaraciones del portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Rubio, en las que acusó a la alcaldesa, Rita Barberá, de querer rebotar su fracaso con el problema del botellón a la Administración del Estado.
Según indicó el concejal popular, el decreto de la Generalitat contempla tres tipos de sanciones, leves, graves y muy graves, "pero la potestad sancionadora municipal queda reducida a las sanciones tipificadas como leves", precisó.
En este sentido, señaló que la Policía Municipal ha abierto, desde la entrada en vigor de esta normativa, un total de 400 expedientes leves, y que otros 253 se encuentran pendientes de análisis de las sustancias intervenidas por el laboratorio municipal, y subrayó que "no hay nada que impida la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer frente al problema del botellón".
Asimismo, indicó que las faltas graves se deben tramitar por vía judicial, por lo que comentó que "cada palo que aguante su vela, en lugar de tratar de sacudirse el problema diciendo que el cumplimiento de las Ordenanzas es una exclusiva competencia municipal", porque no es así, sentenció.