VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2007 asciende a 715.873.522,94 euros, una cifra superior en 32 millones de euros a las cuentas municipales de 2006, lo que supone un incremento de un 4,7 por ciento respecto al pasado ejercicio, según indicó hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar el presupuesto de la administración local para el próximo año.
El presupuesto consolidado del consistorio para 2007 --en el que se incluye junto al presupuesto municipal el de los organismos autónomos, como la Universidad Popular y las Escuelas Deportivas, y las empresas municipales, EMT y Aumsa-- alcanza los 830.988.762 euros, una cifra superior en un 3,4 por ciento a la de 2006.
Las cuentas del Ayuntamiento de Valencia para el próximo año, que fueron aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se debatirán en el próximo pleno del consistorio para su aprobación definitiva. Los presupuestos contemplan una inversión directa total de 67.792.000 euros.
Barberá, que apuntó que se trata de unas cuentas "preparadas para un año muy importante para la ciudad" en el que se celebrará "el evento más importante de carácter internacional acontecido" en la capital, aseguró que los presupuestos de 2007 "se inspiran en las demandas de los ciudadanos" y pretenden "responder a las necesidades de los ciudadanos" y a la "realidad dinámica" de Valencia.
Agregó que contiene unas cifras "competitivas y dinámicas" para "continuar con el proceso de progreso imparable de la ciudad", que vive un momento de "transformación importante y sorprendente", dijo. Sostuvo que el "objetivo fundamental" de las cuentas es "consolidar, continuar e incrementar el dinamismo de Valencia" y consideró que con su presupuesto el Ayuntamiento debe "estimular a la sociedad para seguir el camino del progreso y la modernidad".
Asimismo, destacó su "gran empeño" para que la acción de gobierno del próximo año esté "presidida por acciones sociales" para "luchar contra las diferencias" y lograr "la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos". En esta línea, manifestó que los de 2007 serán "unos presupuestos sociales", ya que destinarán un 53,65 por ciento a políticas sociales, sanidad, educación, vivienda, juventud, mayores, transporte público, bienestar social y seguridad. Precisó que el área de bienestar social es la que más crece, un 8 por ciento.
La primera edil indicó que el presupuesto del año que viene es "inteligente" porque refleja "la máxima optimización de los recursos". Comentó que la "demostrada capacidad de gestión" de su equipo posibilita "optimizar los recursos y atender las competencias que no son propias", entre las que citó la inmigración y la seguridad ciudadana". Estimó también que son unas cuentas "responsables" para "contener la deuda".
ENDEUDAMIENTO EXTRAORDINARIO
Aseveró que dado que el Gobierno central "no destinó ni un euro directo a las obras previstas en los barrios de la ciudad por la America's Cup" y autorizó un endeudamiento extraordinario para que el consistorio pudiera pedir un préstamo de 64 millones con el que hacer frente a estas actuaciones, el endeudamiento municipal, aumentado por "responsabilidad", dijo, superó el límite permitido aunque afirmó que cuando se liquide el presupuesto de 2006 se habrá vuelto, con un 109 por ciento, al nivel permitido porque "hemos estado obligados por el Gobierno a reducir en tiempo récord el endeudamiento".
Rita Barberá aseguró que esto ha sido posible con una "buena gestión", así como "mejorando el nivel de ingresos, pidiendo menos y amortizando más" los préstamos solicitados para realizar obras en los barrios. Justificó por ello que la inversión prevista en el presupuesto de 2007, de 67.792.000 euros, sea un punto menos de lo programado para 2006. Criticó que la Expo de Zaragoza reciba 271 millones directos del Estado para 2007 y que "todavía se estén pagando, desde 1992", las Olimpiadas de Barcelona mientras "nosotros nos endeudamos para hacer obras en la ciudad" por la America's Cup.
De la cantidad referida a inversiones, 300.000 euros corresponde a anticipos a los funcionarios. Los 67.492.637,80 euros restantes se distribuirán entre Urbanismo, Tráfico y Transporte, Vivienda y Alumbrado, con 23,7 milllones (urbanismo y vivienda 15,2; tráfico y transporte 4,5, y alumbrado 4), a los que se suman 23 millones de Aumsa. Asimismo, Saneamiento contará con 11,6 millones (abastecimiento de agua 8,4 y alcantarrillado y colectores 3,1), y Cultura, Deportes y Educación, con 9,8 millones (cultura 6,8; deportes 1,9 y educación un millón).
Asimismo, Servicios Municipales y Bienestar Social contará con algo más de 13 millones (seguridad ciudadana 4,8; mercado y comercio 4,3; cementerios 1,8; promoción social 1,5 y juventud, sanidad y consumo medio millón); Parques y Jardines y Zonas Verdes con 6,4 millones (parques y jardines 5,9 y Devesa-Albufera 514.779,07 euros), y Servicios Generales con cerca de 2,7 millones (administración general, descentralización y patrimonio 1,8 e informática 826.570 euros).
PRESUPUESTO "COHERENTE"
Barberá añadió que este presupuesto es "coherente" con las políticas de su equipo, dirigidas "a los ciudadanos", destacó que contempla el mantenimiento de "la congelación de impuestos", que responde "a las necesidades de las personas", que es "sensible" gracias al "diálogo constante con los vecinos" y que busca "impulsar los servicios, los equipamientos y las prestaciones sociales en todas la áreas" de gestión municipal.
La alcaldesa explicó que estas cuentas se financian por medio de los impuestos (305,7 millones, un 42% del presupuesto), transferencias (277,2 millones, un 38,7% del total --del Gobierno 252,5 millones, de Generalitat 22,3 millones y de la UE un millón--), tasas (75,2 millones, un 10,5%), crédito para inversiones (50,8 millones) e ingresos patrimoniales (6,4 millones).
Se refirió a las actuaciones que se prevé llevar a cabo en zonas como Ciutat Vella, el Eixample, Campanar, Patraix, Poblados Marítimos, Algirós, Benimaclet, Rascanya y Orriols, así como en las pedanías, entre las que citó Massarrojos, Benimàmet y Beniferri o Pinedo.
Apuntó también actuaciones previstas en las cuentas de 2007 como las medidas para la mejora del tráfico y la limpieza de la ciudad y las que se realizarán en la Plaza de la Almoina, la Casa de las Rocas, el Teatre Musical, la Dama Ibérica, los museos y bibliotecas, la Universidad Popular, la conservación de colegios, el cheque escolar, las inversiones en instalaciones deportivas y el canon por la America's Cup, las medidas para la promoción del empleo, las mejoras en mercados, la atención a la inmigración, y la inversión en nuevas tecnologías.