Valencia.-El programa de atención a maltratadores cuenta con un teléfono para atender casos de "crisis" de los agresores

Un total de 102 hombres han pasado por el programa, de los que 51 se encuentran actualmente en tratamiento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:37

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa de Prevención de la violencia puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valencia en agosto de 2003 es el "único" en España que cuenta con un teléfono de atención "para situaciones de crisis que pueden sufrir los agresores", según afirmó hoy la concejala de Bienestar Social y Progreso Humano del consistorio local, Marta Torrado. Además, añadió que con este servicio "en más de una ocasión se han evitado situaciones de alto riesgo".

Marta Torrado realizó estas declaraciones en la rueda de prensa convocada para ofrecer un balance sobre la actuación de este programa, a la que también asistió la coordinadora del mismo, María José Beneito.

Torrado resaltó que desde la puesta en marcha del programa, han sido atendidos 102 hombres maltratadores, y que en este momento se encuentran en tratamiento 51. Además, dijo que de ellos, el 75 por ciento acude de forma "obligatoria", derivados de servicios sociales, oficinas de ayuda a las víctimas, servicios de salud, centros de atención a drogodependencias, juzgados o despachos profesionales; mientras el 25 por ciento lo hace de "voluntariamente".

En este sentido, explicó que "la mayoría de los maltratadores que no llegan a ingresar en prisión, porque las condenas que reciben son inferiores a dos años y es la primera vez que cometen un delito, tienen la obligación, como medida judicial, de participar en este programa, y en caso de negarse, inmediatamente se les revocaría la libertad condicional e ingresarían en prisión".

Respecto a las personas atendidas, afirmó que en el año 2003 se trató a cuatro personas, en 2004 a 24, en 2005 a 28, y en 2006, "a 56 hasta el momento". De ellas, María José Beneito resaltó que "entre los voluntarios, la mitad aproximadamente suele abandonar el programa", mientras que, entre los que participan de forma obligatoria, "ha habido unos tres o cuatro casos que querían abandonar, pero cuando el juez los cita y les indica las alternativas que tienen --o hacer el programa o entrar en prisión-- los vuelven a remitir aquí".

Asimismo, indicó que el programa está dirigido a "aquellos hombres que han ejercido o están en riesgo de ejercer violencia física o psicológica dentro del ámbito familiar". Al respecto, explicó que se da asesoramiento psicológico, social, familiar, educativo y jurídico, y que la duración del programa oscila en unos 18 meses. Además, resaltó que se desarrolla "tanto en sesiones individuales como en grupo y por profesionales con amplia experiencia en el área de intervención en conductas violentas".

En este sentido, Torrado se mostró "satisfecha de cómo está funcionando", y destacó que "pretende disminuir las victimizaciones a través de la intervención en su origen". Al respecto, María José Beneito explicó que los hombres maltratadores pueden "aprender a controlar su conducta de violencia, a establecer relaciones interpersonales libres de violencia y a no ejercerla, pero son personas que ya lo han vivido y que tienen propensión, por lo que han de cuidarse y protegerse para que no vuelva a ocurrir".

También, Beneito destacó que "se han dado aproximadamente ocho altas terapéuticas, lo que significa que la persona ha cumplido el programa correctamente y el equipo considera que esa persona ha superado con éxito los déficits iniciales que tenía --déficits psicológicos a nivel cognitivo, emocional y conductual que están detrás de su conducta de violencia--".

Al respecto, indicó que después se mantiene un seguimiento a través de "citaciones de forma más prolongada en el tiempo, contactos telefónicos y contacto con alguien cercano a ellos". Además, destacó que "no ha habido ninguna recaída, ninguna nueva situación de violencia" entre aquellos hombres que están en tratamiento o los que han superado éste "correctamente".

PROGRAMA INNOVADOR

Torrado resaltó que el programa de Prevención de la violencia, en el que el Ayuntamiento ha invertido un total de 20.000 euros entre 2004 y 2005, es "pionero e innovador", ya que "se ha constatado que está teniendo éxito en otros países; sigue fielmente todas las recomendaciones europeas; cumple todos los criterios de calidad; cuenta con la colaboración de unos profesionales totalmente expertos en esta materia; y es el único programa en toda España que atiende a las familias de los agresores".

Respecto a la atención de familias de los agresores, Beneito matizó que "no se atiende a las víctimas, sino a las familias de los agresores, porque en muchas ocasiones el agresor niega los delitos y su familia lo apoya en esta minimización o reducción de responsabilidad, con lo que es importante trabajar con el entorno directo del agresor".

Asimismo, Marta Torrado resaltó que "es necesario intervenir con estas personas", ya que "un tercio de las mujeres víctimas de violencia continúan viviendo con sus parejas; un amplio grupo de ellas vuelve con éstas tras la ayuda recibida, o se mantiene la convivencia durante la misma. Si el hombre maltratador continúa conviviendo con la víctima de malos tratos, existe un alto riesgo de que la violencia se reproduzca o incluso que pueda afectar a los hijos; la violencia dentro de la familia se puede convertir en un modelo de actuación que fácilmente es imitable por los hijos; y el hombre violento puede reincidir en el futuro con otra mujer si inicia una nueva relación".

Consultada sobre la relación entre alcoholismo y maltrato, Beneito explicó que "en un 50 ó 60 por ciento de los casos aparece el problema del alcohol", pero que "en ningún caso éste es la causa de la violencia". Por ello, indicó que lo que se intenta es que "esa persona sea atendida en algún servicio de la Red de atención a la drogodependencia, a la vez que se hace la intervención en violencia".

Preguntada también sobre previsiones de posibles nuevos usuarios del programa, Beneito dijo que, "según los datos de los servicios sociales penitenciarios, en estos momentos hay aproximadamente unos 100 casos para enviar, por lo que se supone que para final de año las medidas del programa van a ir en aumento".

Contenido patrocinado