Valencia.- El PSPV acusa a Barberá de permitir vertidos de aguas fecales en la acequia de Rascanya

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 18:08

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Carmina del Río acusó hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de "amenazar la salud de los vecinos" al "permitir" presuntamente vertidos de aguas fecales en la acequia de Rascanya.

El grupo municipal socialista sostiene que "el propio equipo de gobierno asegura desconocer que edificios antiguos de la zona de Torrefiel podrían no estar conectados a la red del alcantarillado municipal y, por tanto, vertiendo en estos momentos aguas fecales a la acequia de Rascanya con el consiguiente peligro para la salud de los vecinos".

Así se desprende, según señaron fuentes de este grupo, de la contestación que el equipo de gobierno entregó por escrito al PSPV durante el último pleno municipal. Los socialistas se interesaron por esta cuestión tras conocer que en julio de 2005 la UTE Pavasal-Sedesa había sido sancionada por el ayuntamiento a raíz del desvío incorrecto de la acequia de Rascanya con motivo de unas obras correspondientes a la Ronda Norte.

El PSPV denuncia que "en el expediente municipal se asegura que la empresa cometió una infracción de la ordenanza de saneamiento" y asegura que "según los técnicos municipales, las obras en la acequia se hicieron sin autorización del Ayuntamiento y de forma muy deficiente, provocando una situación de riesgo sanitario tanto para los escolares del colegio próximo como para la población residente del entorno".

Ante esta situación, la concejal socialista Carmen del Río preguntó el pasado día 18 de octubre al equipo de gobierno cuántos edificios públicos o privados podían estar vertiendo sus aguas fecales a la acequia de Rascanya; si se conocía de la ubicación de estos edificios y cuántos kilómetros de calles vertían sus aguas residuales y pluviales a la acequia.

Al final del último pleno, el equipo de gobierno respondía que el barrio de Torrefiel disponía de saneamiento integral, aunque, según el PSPV, "reconocía que es posible que alguno de los edificios antiguos de la zona no estén conectados a la red de alcantarillado municipal por un mal diseño de sus acometidas".

El PSPV considera que "el equipo de gobierno se inhibe de tener ninguna responsabilidad y afirma que es obligación de los propietarios de dichos inmuebles la conexión a la Red de Alcantarillado Municipal". Según la concejala socialista "Barberá amenaza la salud de los vecinos al permitir que, presuntamente, se estén vertiendo aguas fecales en Rascanya".

Del Río aseguró además que no comprende como es posible que "ante un riesgo como el expuesto el equipo de gobierno no maneje información más precisa". "Es indignante", aseguró la representante socialista, "ver con que frecuencia Barberá ataca al gobierno central escudándose cínica y demagógicamente en la salud de los valencianos y lo poco que, en realidad, le preocupa a tenor de la gestión que realiza en la ciudad".

Del Río le ha exigido a Barberá "un mayor rigor en sus críticas y que, antes de lanzar falsas acusaciones a sus adversarios político, repase los aspectos más negros de su gestión".