VALENCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafa Rubio, acusó hoy a la alcaldesa, Rita Barberá, de "arruinar las arcas municipales" tras 16 años de "despilfarros y caprichos" y, al respecto, manifestó que la "combinación de una mala gestión sumada a una manera de gobernar autoritaria" ha sido "letal" para las cuentas del Consistorio.
Rubio indicó que la situación de las arcas municipales "ha empeorado notablemente durante los últimos años, según se desprende de numerosos informes técnico-financieros tanto públicos como privados, además de los que maneja la propia administración local".
Según los socialistas, "si se ha llegado a esta situación de ruina de las arcas municipales, es a causa de dieciséis años de despilfarros y caprichos de la alcaldesa Rita Barberá". En este sentido, el PSPV especifica que "operaciones ruinosas" como la de Tabacalera en el ámbito de la política urbanística o "excesos de imagen continuados durante casi cuatro cuatrienios han conducido a la actual situación".
En este punto, Rubio incidió en que la "combinación de una mala gestión sumada a una manera de gobernar autoritaria por parte de Barberá ha sido letal para las arcas municipales", ya que la alcaldesa "no tiene ningún problema en fletar un avión para viajar hasta Venecia con el objeto de repetir ante los mismos periodistas una rueda de prensa que ya ha celebrado anteriormente en Valencia, en tirar el dinero en el puente de las flores o en malvender patrimonio municipal", aseveró.
Los socialistas denunciaron también "la falta de planificación de la alcaldesa", que dispara los gastos de "manera espectacular, como la adjudicación a toda prisa de obras que posteriormente se encarecen por estar mal planteadas". Rubio incidió en que esta "falta de planificación también aparece criticada en los informes anuales de auditoria que realiza la Intervención municipal", y, al respecto, puso como ejemplo "la mayoría de las obras de peatonalización en el centro" de la ciudad.
El portavoz socialista aseguró que estas obras "no planificadas se adjudican siempre mediante el procedimiento de encargo a contrata, es decir, ordenadas de un día para otro, con lo que fuerzan a las empresas a girar unos costos mayores no previstos por la hacienda municipal", lo que a su vez, según explicó, "produce el reparo de la Intervención general del Ayuntamiento, dado que el encargo a contrata no esta previsto en la Ley de Contratos del Estado".
Por otra parte, aseveró que sólo durante esta legislatura, Barberá "lleva gastados más de seis millones de euros en intereses de demora" y añadió que con este dinero "se podrían haber construido hasta cuatro centros de salud". De hecho, apuntó que el futuro centro de la Avenida de Francia planificado por la Generalitat se adjudicará por 1,5 millones de euros e indicó que también se podrían construir dos colegios públicos completos con todos los servicios.
Para Rubio, estos hechos "desmienten categóricamente también la afirmación de Barberá de que el Ayuntamiento es un buen pagador". "La falta de liquidez provoca mayores costes, que a su vez exigen un mayor endeudamiento", según el responsable socialista, quien indicó que en esta situación "no es posible cumplir con un plan de saneamiento de las cuentas municipales".
INFORME ECONOMICO
Rubio también afirmó que la alcaldesa "no teme servirse del engaño y de la propaganda para esconder su nefasta gestión económica y, de paso, continuar despilfarrando". Así, explicó que un informe elaborado por el PSPV "pone al descubierto algunas de las grandes falacias de Barberá, como la tan manida de que el gobierno de España es el culpable de la situación financiera del Ayuntamiento al no apoyar sus actuaciones". Según el informe, en la gestión financiera del Ayuntamiento "ha habido actuaciones determinantes como la enajenación del patrimonio municipal del suelo a bajo precio facilitando impresionantes negocios inmobiliarios y renunciando a una intervención en el mercado de la vivienda protegida que hubiera, en gran parte, evitado la escalada de precios en la ciudad".
Además, subraya el "agotamiento financiero" con el que el ayuntamiento "inició la presente legislatura y que le hacía incapaz de afrontar grandes eventos como la Copa América o las grandes transformaciones necesarias y pendientes del modelo de ciudad".
Por todo ello, Rubio considera "injusto y desleal" que Barberá "niegue el hecho de que gracias a la autorización del Gobierno de España, la ciudad haya podido endeudarse por encima del límite legal del 110 por ciento" y, por lo tanto, "seguir creciendo y avanzando a pesar de la mala gestión del equipo de gobierno del PP".
El informe desvela, asimismo, que el endeudamiento del presupuesto de 2007 "no es una consecuencia del ajuste necesario generado por la deuda extraordinaria con motivo de la Copa del América, sino simplemente mantener un reducido nivel de endeudamiento en los presupuestos, como ya tuvo que ocurrir en los ejercicios 2004 a 2005 para no provocar la aprobación oficial de un Plan de Saneamiento que hubiera destapado con gran escándalo la situación real de la finanzas municipales", aseveró Rubio.
Así, el documento señala que el "endeudamiento extraordinario contratado con motivo de la Copa del América no ha influido en absoluto en el volumen de deuda dispuesta, como prevén los presupuestos municipales", y, por tanto, "en absoluto puede ser la causa del recorte del endeudamiento municipal de 2007".
Para los responsables del informe, "la gravedad de la situación financiera municipal se refleja no tanto en el volumen de deuda como en la incapacidad de hacer frente con sus ingresos corrientes a sus gastos corrientes y cargas financieras de la deuda".
Además, la deuda ha pasado de 510 millones de euros al iniciarse la anterior legislatura a 788 millones y la amortización de 37 millones de euros a 45. La deuda ha crecido en más de un 55 por ciento y las amortizaciones en un 18 por ciento. Por lo que respecta a la legislatura actual, la deuda ha pasado de 677 millones a 788 y las amortizaciones de 39 a 45 millones y, "en ningún caso, aparece ningún esfuerzo amortizador de deuda saneador de las finanzas municipales". El portavoz socialista advirtió de que Valencia "no puede continuar soportando la manirrota gestión de Barberá".