VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista del Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que los detalles del estudio presentado por el Ministerio de Fomento, Rafael Rubio aseguró que "es mejor que el que presentó en su momento Álvarez Cascos" en el año 2003, ya que con el planteamiento actual se tapan 270 metros más de vía.
Rubio, que compareció en rueda de prensa junto al otro edil municipal socialista Francisco Carsí, para tratar el acceso del AVE en la ciudad de Valencia, explicó que el comienzo del enterramiento se producirá a partir de la prolongación de la calle Pio IX, en el barrio de San Marcelino, al lado del colegio público Ramón Jover.
De esta manera las distintas vías de trenes --AVE, mixto o de mercancías y el convencional-- "no se verán", ya que estarán tapadas con un falso túnel, que desaparecerá cuando el túnel alcance la profundidad necesaria, indicó.
Del mismo modo, resaltó que el inicio de este falso túnel "estará en un futuro dentro de una gran zona verde, por lo que se podrá disimular el impacto visual", a pesar de que la altura en este punto será de cinco metros, "aunque se podrá disimular como una loma paisajística", apuntó.
Por otro lado, Rubio resaltó que el otro "problema" que se planteaba residía en la altura rotonda de 60 metros de diámetro que unirá la calle Pio X en el barrio San Marcelino con la de Ciudad del Aprendiz del barrio de Camí Real, bajo la cual pasará el túnel ferroviario. En este sentido, indicó que la cota "es más que asumible", ya que la altura en el centro de la misma se levantará 1,38 metros".
Por ello, reiteró que esta cuota es "más que asumible", ya que está por debajo de la estatura media de una persona, "que es la medida que se suele tomar como punto de referencia a la hora de la construcción de este tipo de actuaciones". De este modo, "queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos que podían pensar que podía haber un punto negro debido a la altura", añadió.
Francisco Carsí, apuntó que en las pendientes de los trenes de mercancías no pueden superar el 18 por ciento, y el AVE puede llegar al 25 por ciento, de manera que "el AVE puede llegar a la Ciudad del Aprendiz con mayor profundidad". Así, "el problema de que la cuota sobre la rotonda sea más alta lo da el tren de mercancías", aseveró.
Sin embargo, resaltó que la altura de la cuota en este punto sería de 1,38 metros podría reducirse reducirse hasta los 0,88 metros, ya que "puede que sea posible rebajar la altura necesaria para el paso del tren de mercancías por el túnel de los ocho metros a los 7,5 --se trata de la altura entre la vía y el techo--. Así, en la rotonda se podría ganar medio metro y quedar en 0,88.
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE SUPERFICIE
Por otro lado, preguntados por las críticas de que el ministerio "no da solución a la conexión de la calle Gaspar Aguilar con la V-30", Rubio respondió que "este es un tema que tiene que resolver la Generalitat Valenciana". Asimismo, indicó que esta obra de conexión tenía que haber estado terminada "hace 11 años".
Por lo que se refiere al nuevo diseño vial, dijo que eso será un nuevo proceso de negociación, ya que el Ministerio paga la reposición de lo que hace, no las cosas nuevas que el Ayuntamiento pide. Pero si Grau consigue "rascar dinero, estaremos encantados".
Del mismo modo, criticó "la polvareda surgida a raíz de la comisión de urbanismo del lunes pasado", y aseguró que "forma parte del escándalo político habitual", y de los mensajes "que ya conocemos" sobre que "el gobierno socialista traiciona Valencia". Por ello, indicó que "quien ha montado el lío desde el punto de vista político y desde el punto de vista del agravio ha sido el PP" y "no los técnicos municipales", apostilló.
En este sentido, consideró que "la culpa" del "lío" provocado por el rechazo de la Comisión de Urbanismo del consistorio valenciano al proyecto de Integración de la Alta Velocidad conforme a los acuerdos del 1 de diciembre de 2005 "no es de los técnicos del consistorio",a pesar que los documentos sobre los que se trabajó el pasado lunes en la Comisión fuesen suyos.