VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, auguró hoy problemas "a corto plazo" en el suministro del agua en Valencia y el área metropolitana si no se acometen obras de mejora y señaló que los informes indican que la tubería de aducción de la ciudad ya está "al límite".
Rubio, en rueda de prensa, instó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a firmar con Acuamed y con la entidad metropolitana de servicios hidráulicos (EMSHI), el convenio de realización de las obras de mejora del suministro de agua potable de Valencia y aludió a informes de Aguas de Valencia que indican, aseguró, que la tubería de aducción de la ciudad "está al límite y que ya no puede soportar más presión de la que tiene".
Asimismo, señaló que ACUAMED plantea al ayuntamiento la firma de un convenio por el que "asume el coste de la obra" así como su ejecución "en un plazo breve de tiempo que garantice tanto el suministro de agua como su calidad".
Posteriormente, agregó, habría que financiar estas obras. Para ello, el Gobierno central propone que el 26 por ciento se abone a través de fondos europeos --que además, denunció, se podrían perder si no se aplican el plazo previsto-- mientras que el 76 por ciento restante "se tiene que financiar con una aportación de dos céntimos por metro cúbico".
Esto, explicó, en un recibo medio de la ciudad de Valencia supone unos 50 céntimos. Sobre la "excusa formal" del ayuntamiento para oponerse al acuerdo en cuanto a la titularidad de las obras, Rubio indicó que "aquello que ha pagado el ayuntamiento a través del recibo del agua evidentemente le tiene que corresponder al ayuntamiento".
Según aseguró el portavoz socialista, "o se actúa con prontitud o tendremos problemas", generados, aseguró, por la "ineptitud de Barberá, que en este momento sólo tiene dos cosas que le obsesionan: la campaña permanente de agravio frente al Gobierno de España" y "el mundo de la marca y del yate".
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, indicó que a pesar de la "negativa" del Ayuntamiento de Valencia, ACUAMED ha sacado a exposición pública los proyectos "porque no puede perder más tiempo" esperando, dijo, que a Barberá "le dé un ataque de responsabilidad".
Signes anunció igualmente mociones en los ayuntamientos afectados solicitando la firma del convenio y enmarcó la actitud del ayuntamiento en la "guerra del agua" del PP, y acusó a Barberá de "anteponer los intereses de su partido" a los de los ciudadanos.
Igualmente, criticó que ni la alcaldesa de Valencia ni el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hayan previsto la realización de campañas de ahorro de agua a pesar del "momento de máxima sequía de la historia".