VALENCIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia José Luis Ábalos criticó hoy la "asistencia obligatoria" de las agentes al acto de homenaje, que conmemoraba hoy los 25 años de incorporación de la mujer a la Policía Local de la ciudad, ya que "supuestamente, deberían ir voluntariamente y, las que quisieran, tendrían el día libre".
Ábalos afirmó, en declaraciones a Europa Press, que "han asistido todas por obligación, formal o informalmente" y criticó que incluso las que tenían día libre "han tenido que prescindir de él" para acudir al acto, así como las mujeres que estaban en proceso de formación.
En este sentido, el concejal socialista precisó que este homenaje "ha supuesto también dejar muchos servicios sin atender como, por ejemplo, aquellos que cubren las mujeres en los barrios o aquellas que cubren un servicio concreto de atención".
Por otra parte, destacó que el acto de reconocimiento a las mujeres "lo que ha conseguido es provocar malestar y desencuentro con el servicio masculino, que ha entendido que se les da un día libre a las mujeres cuando realmente se les está asignando un cometido distinto".
"A un acto de estos tiene que ir el que quiera, no sólo las mujeres, sino que también pueden ir los hombres", comentó el concejal, quien apuntó que "es positivo que las experiencias y problemas de las mujeres las conozcan los hombres" porque "difícilmente se va a resolver parte de la situación de las mujeres sino es con el compromiso de los hombres".
Además, el concejal socialista criticó que se celebren este tipo de actos mientras en estos 25 años "el papel de promoción de la mujer" en la Policía ha sido "escaso". Así, Ábalos apostilló que en Valencia "tenemos la única intendente general de España" pero que, en general, "los niveles de presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad son casi nulos".