VALENCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal socialista Juan Ferrer denunció hoy que el Ayuntamiento de Valencia subirá las tasas e impuestos municipales para 2007 "casi el doble de lo que prevé el la Ley General Presupuestaria del Estado", puesto que "el Gobierno central subirá las tasas un 2 por ciento, mientras las tasas del ayuntamiento crecerán un 3,9 por ciento para el 2007", subrayó.
Al respecto, el edil socialista Rafael Rubio, que compareció en rueda de prensa con Ferrer, añadió que el consistorio ha basado esta subida "en la tasa de inflación, en el IPC, de junio de 2005 y junio de 2006 porque es la segunda más alta", destacó.
Rubio explicó que "los salarios se actualizarán en función del IPC anual total pero los impuestos del ayuntamiento se actualizarán en función del IPC de junio, que es el segundo más alto del año", insistió.
Con esta medida, dijo, "los valencianos van a pagar más en impuestos y tasas municipales" pero "los salarios van a subir por debajo de la subida --de impuestos-- del 3,9 que hace el ayuntamiento y, por tanto, la ciudad, para un valenciano, va a ser más cara que en el ejercicio anterior", aseveró.
En este sentido, Rubio matizó que "si se pone en relación lo que pagan los valencianos con su nivel medio salarial, la presión fiscal municipal cada año es mayor", lo que, según afirmó, tiene como "consecuencia" que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "consigue recaudar para las arcas municipales casi cuatro millones de euros más --que en 2006-- de los valencianos para cubrir así los déficits que se están generando en los servicios municipales", apostilló.
Por ello, indicó que, a pesar de que en el programa electoral del consistorio "figure que no subirá los impuestos, la realidad es otra; se han subido los impuestos por encima del IPC, sobre todo los más generalistas, los que pagan casi todos los ciudadanos", remarcó. En esta línea, el edil socialista aseguró que "esto se ha hecho con afán recaudatorio", puesto que, a su juicio, "se podría haber cogido de referencia el IPC de septiembre a septiembre que es del 2,9; pero no se ha hecho", apostilló.
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
Por su parte, Juan Ferrer insistió en que "han subido todas la ordenanzas fiscales municipales el 3,9 por ciento", pero resaltó la "excepción" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) "que no se sube nunca por el IPC", apuntó. Sobre este impuesto, explicó que en 2007 "los recibos del IBI saldrán por el valor catastral del año 1997".
De este modo, Ferrer señaló que "no habrá una diferencia de base de liquidación y valor catastral, sino que, ahora, la base de liquidación y el valor catastral serán lo mismo", al tiempo que Rubio apuntó que "la subida del IBI respecto al IPC en el mandato 2003-2006 de Barberá, ha sido de un 24 por cien mayor que el IPC".
Ferrer comentó que la subida de precios "viene inducida tradicionalmente por la subida de los productos petrolíferos, que se mueven estacionalmente, y coincidiendo con los períodos vacacionales o las crisis petrolíferas. De este modo --continuó-- al tomar las ordenanzas municipales el mes de junio para valorar el IPC, aplican una subida un punto más alta que el IPC interanual del mes de septiembre que está en 2,9", reiteraron.
Por tanto, según insistió el concejal socialista, el consistorio "aparentemente no sube los impuestos, pero los impuestos crecerán más que los salarios, con lo cual el Ayuntamiento nuevamente se convierte en un motor de un proceso inflacionista o de una tensión inflacionista", aseveró.
Para Ferrer "habría que revisar cómo arbitrar una subida que no tenga ninguna desventaja respecto de lo que son los ingresos salariales" y en esta línea, instó al Ayuntamiento a "utilizar los mismos instrumentos que el Estado para prever, compensar y corregir la inflación a final de año, como son el Instituto Nacional de Estadística y sus previsiones, el Banco de España y sus previsiones, el Banco Central Europeo y sus previsiones, o la OCD y sus previsiones", concretó.
Otras modificaciones concretas que establecen las ordenanzas municipales y que para Ferrer constituyen un cambio "llamativo" son, por un lado, que el servicio de grúas establece para el próximo año, "una media tarifa que antes no existía". Al respecto, estimó que "la grúa cobrará media tarifa pero no explica se cómo la va a cobrar ni el procedimiento para acreditar el cobro y el pago", afirmó.
Por otro lado, se refirió a una "no modificación anecdótica", se trata, dijo, de que "en la ordenanza se han subido las tasas de todas las mesas y sillas de los bares, terrazas y otros, pero no se han subido las tasas para las sillas de procesiones", resaltó.
COMISIÓN DE HACIENDA
Por otro lado, indicó que la Comisión de Hacienda de junio aprobó por unanimidad que se encargaría la revisión del callejero de las zonas de vados "para reequilibrar las zonas" y que las más deterioradas del centro pagaran menos, mientras que las zonas de fuera, de primera categoría, pagaran más, explicó Ferrer, quien lamentó que hasta ahora "no se ha revisado".
Asimismo, aseveró que tampoco se ha revisado "el impuesto de actividades económicas", algo que también se había aprobado en la citada comisión, apuntó.
Finalmente, se refirió a la "revisión del cambio de los conceptos que aplican la tasa de utilización del suelo y subsuelo de la vía pública porque se están cobrando de unos usos y no de otros, y hay empresas que se benefician o a las que les perjudica que unos tengan que pagar y otros no", aseguró, pero "tampoco se ha hecho", concluyó.