VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia Carmina del Río afirmó hoy que el índice de contaminación en la ciudad es superior a los establecidos por la Directiva Europea, al tiempo que apuntó que la contaminación es "un problema que hay que abordar y no esconder en la última página de la web municipal".
De esta forma, Del Río, que ofreció una rueda de prensa para hablar de la contaminación atmosférica de la capital, aseguró que la información sobre contaminación ofrecida por el equipo municipal de gobierno es "insuficiente desde el punto de vista cualitativo y desde el punto de vista de los agentes contaminantes que debería recoger y no recoge". Añadió que también lo es "desde un punto de vista cuantitativo porque en las restantes estaciones de medición no aparece la totalidad de los registros".
La Directiva Europea, dijo, recoge en su artículo octavo que la información debe ser "clara y accesible", por lo que criticó que "esto es lo que no fomenta el Ayuntamiento de Valencia". Además, la concejala socialista indicó que por otro lado se establece que se han de indicar "en todos los casos, las concentraciones de todos los agentes contaminantes que regule la Directiva", según señaló, "anhídrido sulfuroso, dióxido de nitrógeno, plomo, y material particulado".
Manifestó su interés por que "la normativa se aplique". En este sentido, censuró que la administración municipal valenciana hable "de los humos negros, que es una cosa de hace muchos años", señaló. Así, destacó que, respecto a la contaminación, a partir de 2002 se debía hablar "de partículas en función de su tamaño.
Del Río destacó que la UE "está empeñada en conocer la contaminación de materias de partículas", por lo que insistió en hablar de partículas. Sostuvo que "las de mayor tamaño (PM10) son las que afectan al tracto respiratorio superior, mientras que las PM2.5 que afectan a los pulmones y las más pequeñas llegan incluso al torrente sanguíneo".
Así, la representante del PSPV advirtió de que "por tanto, no podemos entrar a valorar esos datos porque la estadística, no está adecuada a la realidad" en la ciudad. Explicó que en el pleno del Consell de la pasada semana, se dijo que "se iba a medir la contaminación calle por calle, y barrio por barrio" pero lamentó que en la capital "al analizar los registros horarios de los siete primeros meses, hasta el 31 de julio, se ve que hay una información limitada".
Carmina del Río comentó que la Directiva Europea establece el valor límite de contaminación "en 200 microgramos metro cúbico de dióxido de nitrógeno, que únicamente se puede superar en 18 ocasiones durante un año". Agregó que esta norma establece también el umbral de alerta, que se debe activar "cuando en tres horas consecutivas se superan los 400 microgramos metro cúbico".
Al respecto, resaltó que "acudiendo a los registros horarios que tiene la conselleria de Territorio y Vivienda, desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de julio, únicamente tienen el 100 por cien de datos recogidos, la estación de medición de Menéndez Pidal y la de la calle Linares", donde además, "la estación cerca de la Pista de Silla, en los siete meses de registro superaba el valor límite en 1.545 veces". Subrayó que "la medición más alta fue el 2 de febrero, con 900 microgramos por metro cúbico, y el umbral de alerta, en 159 ocasiones".
La concejala criticó que en Valencia no se mida la contaminación calle a calle y barrio a barrio y afirmó que "estamos en una situación difícil". Indicó, en este sentido, que el PSPV "se ve en la obligación de informar periódicamente de estas cuestiones y de intentar explicar al máximo", ya que los objetivos de la Directiva Europea son "establecer los valores límites, evaluar las concentraciones de los agentes contaminantes, tener una información adecuada y redactar planes de mejora de la calidad del aire".
Afirmó que las soluciones a esta situación son "ante una superación de los niveles máximos de contaminación desviar el tráfico; hacer campañas para el uso del transporte público y planos de mejora del aire,, Consideró que "entre todos tendremos que contribuir a solucionar esta situación".