VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que si se construyen las cuatro torres en el Parque Central es porque la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "quiere, no porque hiciesen falta", ya que los 160.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial que las cuatro construcciones aportarían "no serían necesarios" si se aplican los Planes de Reforma Interior.
Rubio explicó que con estos planes de reforma, que supondrían 1.000.320 de edificabilidad residencial y 8.336 viviendas, respecto a los 658.000 metros cuadrados y las 5.490 viviendas, que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, la construcción de estas cuatro torres sería "innecesaria".
Asimismo, aseguró que "faltarán escuelas o institutos para 1.500 niños", debido a que la Conselleria de Sanidad calculó la necesidad escolar en esta nueva parte de la ciudad conforme a un total de 5.618 viviendas, mientras que el Ayuntamiento aseguró que en aquella zona se ubicarán hasta 8.336.
En este sentido, el portavoz socialista aseguró que como "los niños no les caben", el ayuntamiento permitirá construir un colegio o un instituto con más de tres alturas, mientras que en el resto de la ciudad, explicó, no se puede. Además, señaló que dentro de la parcela destinada al centro escolar, se podrá edificar hasta el 50 por ciento del solar para el edificio, lo que significa "meter a más niños y tener menos espacio" para el patio.
Rubio también criticó la distribución de las zonas verdes del Parque Central, porque, según indicó, el ayuntamiento computó como tal la zona del bulevar, "que está rodeada por una vía de cuatro carriles a cada lado", y también, señaló, que el consistorio calificó de zona verde las rotondas, además de otros espacios de unos 680 metros cuadrados ubicados entre viviendas.
Respecto a los nuevos equipamientos urbanos, destacó que sólo hay una zona, del total previsto, con una superficie de 7.300 metros cuadrados destinada "estrictamente" para construir un polideportivo, y el resto, según señala la memoria del consistorio sobre la organización del Parque Central, indicó Rubio, se presenta como 'suelo administrativo institucional', lo que significa, "que hay una indefinición tremenda".
Del mismo modo, señaló que "no hay zonas de equipamiento suficientes, ni deportivas", y las zonas verdes de las que van a hacer uso, "son las que son". También aseguró que esta nueva zona "tendrá menos servicios que cualquier municipio del área metropolitana" con un índice de población similar, y añadió que este plan "está cuadrado a martillazos".
Por otro lado, el portavoz socialista aseguró que los propietarios de suelo privado de esta nueva zona "consiguen salirse de rositas" y no contribuir "ni con un solo euro" a los gastos que conlleva la operación de enterramiento de las vías ferroviarias, por las que recordó que éstos debían pagar 310 millones en concepto de plusvalías para sufragar parte de estas obras.
Por último, lamentó la "falta de consenso" que ha habido con el proyecto del Parque Central, no sólo con la oposición sino también con los vecinos.