VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Matías Alonso aseguró hoy que la licitación de plazas de aparcamiento en la ciudad "se ha convertido en una nueva forma de pelotazo", ya que, según denunció, se subastan "pocas plazas para facilitar el negocio".
Alonso, que se pronunció de esta manera en rueda de prensa, lamentó la "pésima gestión municipal" ante la "necesidad de aparcamientos" en los barrios de Velluters y El Carmen de Valencia y, al respecto, exigió un "giro" en esta política por parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento.
Así, señaló que ofertar "sólo 43 plazas en esta zona para solucionar esta carencia ha facilitado la desesperación de los vecinos por conseguirlas, así como que haya entrado la ley de la selva", ya que se ha funcionado, dijo, "a golpe de talón".
De esta manera, indicó que, "gracias al PP en Valencia, los avezados al pelotazo tienen una referencia de hasta dónde puede pagar una persona desesperada" por una plaza de aparcamiento, aseveró.
En este sentido, Alonso instó al Consistorio a utilizar la sociedad anónima municipal responsable de las obras de infraestructura urbanas de Valencia, Aumsa, que ha quedado "relegada a un segundo plano", señaló, para solucionar el problema.
Asimismo, afirmó que el PSPV ha denunciado "repetidamente" que en la ciudad de Valencia "no se han construido garajes hasta que alguien ha encontrado el sistema para sacar beneficios escandalosos a costa de esta necesidad". Al respecto, reiteró que se sacan pocas plazas a subasta para "facilitar el negocio" y agregó que la "segunda fila ya la asume el ciudadano como normal en barrios como Benicalap, Orriols y Patraix, entre otros".
Por otro lado, destacó el hecho de que se hayan licitado 43 plazas "antes que ofrecer las más de 200 plazas del aparcamiento ubicado en la calle Murillo, en su confluencia con la calle Viriato, que está terminado", lo que achacó a la "falta de entendimiento, coordinación o consideración a este problema" entre el Consell y el Ayuntamiento.
Así, el concejal socialista indicó que Valencia cuenta con un parque móvil de más de 360.000 turismos y 65.000 motocicletas y, sin embargo, dijo, "no ofrece posibilidades de aparcamiento legal a más del 50 por ciento" de los turismos, aseguró.
Según señaló, en la ciudad "hay más de 180.000 turismos y 40.000 motos que no tienen posibilidad de aparcamiento si no es en superficie en segunda fila", apostilló.
Por todo ello, Matías Alonso indicó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "una vez más ha llegado tarde a un problema", ya que, según el edil socialista, "10.000 plazas de aparcamiento no son nada para el gran problema que la inactividad, tanto de alcaldesa como del concejal de Tráfico, Alfonso Novo, en muchos años ha generado", apuntó.
CONTRATAS
Por otro lado, Alonso destacó que el Ayuntamiento "cuela por la puerta de atrás" expedientes de contratas muy importantes como es el caso de la nueva concesión para la gestión de la sala de gestión del control de tráfico.
Al respecto, afirmó que este expediente se presentó fuera del orden del día en la Junta de Gobierno Local del pasado 7 de agosto, lo que obligará a la empresa responsable a presentar "con prisas" un proyecto que, además, incluye el traslado de la sala a otras dependencias, según aseveró el concejal del PSPV.