Valencia.-El PSPV se muestra a favor de la ampliación del puerto pero advierte de que se estudie dónde y propone Sagunto

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:35

VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que su formación está "a favor de la ampliación del puerto" de la ciudad pero precisó que se ha de estudiar dónde. Destacó el "valor logístico" del recinto portuario y se mostró partidario de un puerto "competitivo y transoceánico" y consideró que "lo natural es que crezca en Sagunto" porque en este enclave, que también pertenece junto a Gandia a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), apuntó, habría "menos afecciones medioambientales" y hay más terrenos disponibles.

Rubio, que ofreció hoy una rueda de prensa sobre el Palau de les Arts, realizó estas declaraciones al ser preguntado durante su comparencia por el proyecto de ampliación del puerto de Valencia y sus repercusiones medioambientales y económicas.

El concejal indicó que "se ha de reflexionar, en serio, sobre lo que quieren los valencianos". Sostuvo que la cuestión es plantear "si el puerto de Valencia ha de crecer o si podemos hacer crecer el de Sagunto porque es la misma unidad", junto a Gandia, dijo.

Se mostró partidario de contar con "un puerto de verdad, competitivo e interoceánico" y resaltó el "valor logístico tremendo" del recinto portuario de Valencia, en su opinión, "un enclave importantísimo". Dijo que "una de las actividades fundamentales que se puede hacer en la Comunitat Valenciana es la logística" y que para ella "lo fundamental es el enclave".

Afirmó, de este modo, que el puerto de Valencia "debe crecer" pero advirtió de que se ha de plantear "dónde". En esta línea, señaló que los socialistas "siempre hemos dicho que lo natural es que el puerto creciera en Sagunto" porque "hay menos afecciones ambientales y 10 ó 12 millones de metros cuadrados pegados a la posible ampliación, en lo que se denomina Parc Sagunt".

El portavoz del PSPV comentó que "he escuchado siempre a la Autoridad Portuaria de Valencia que tan importante como la actividad portuaria pura y dura es la actividad de valor añadido que se le da --al recinto portuario-- en las zonas de actividades logísticas". Aseguró que en el término de Valencia "ya no pueden haber más zonas de actividades logísticas".

Recordó que en los terrenos de La Punta se está construyendo la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) pero resaltó que "ya no hay espacio físico", por lo que insistió en que "parecería conveniente que la ampliación del puerto fuera en Sagunto porque allí hay espacio suficiente para una zona de actividades logísticas que le diera valor añadido". No obstante, lamentó que "nadie me ha dicho por qué no puede crecer en Sagunto única y exclusivamente".

Rafael Rubio aseveró que hablar de la ampliación del puerto de la capital "no es un tema para caer en maniqueismos de si uno está a favor o en contra" porque eso es "lo fácil". Sostuvo que se ha de "discutir seriamente" al respecto, al tiempo que destacó que el grupo municipal socialista "no está en contra de la ampliación del puerto" y que en las alegaciones presentadas en este sentido "siempre hemos dicho lo mismo", por lo que agregó que "nadie nos podrá decir que no ha habido una línea coherente de actuación".

Reiteró, así, la postura del PSPV a favor del crecimiento del puerto, que ha de ser "competitivo" porque se trata de un elemento "fundamental en la economía valenciana" pero afirmó de nuevo que "la discusión de fondo" es "dónde tiene que crecer".

El concejal socialista apuntó que los valencianos deben pensar "si quieren sacrificar las playas urbanas o no" como consecuencia de las obras de ampliación. Consideró que la "regresión de las playas del sur es enorme" y señaló que en las del norte el dragado de arena afecta a la calidad de las aguas, como recoge el estudio de impacto ambiental de la ampliación que, según Rubio, la ve como "una actividad severa durante los años de construcción y probablemente después".

"APUESTA POR EL TURISMO"

Rafael Rubio indicó que en esta "reflexión" se han de tener en cuenta las repercusiones turísticas que puede tener este tipo de actuaciones. Manifestó que actualmente la ciudad --que cuenta como "valor objetivo" con una playa urbana a diferencia de otras ciudades, precisó-- "está haciendo una apuesta por el turismo" y estimó que se tendrá que tener en cuenta el estado de las playas "tanto por lo turistas que vengan de fuera como por los valencianos que vamos a las playas de la Malvarrosa y El Cabanyal". Criticó que es "muy fácil criticar eso y bañarse en la Marina Baixa".

Destacó que "lo que haga el puerto, tiene repercusiones en la ciudad" y resaltó que los valencianos han de saber "lo que quieren sacrificar". Afirmó que "lo malo" es que las consecuencias de actuar sobre una playa "no se ven hasta pasados años" cuando "ya es irreversible", por lo que apeló de nuevo a la "reflexión" y a "no caer en maniqueismos".

Asimismo, rechazó que se hable como "amenazas" de las pérdidas económicas que supondría no llevar a cabo la ampliación. Señaló que "nadie ha dicho que no se haga".

DARSENA INTERIOR

Por otro lado, Rubio indicó que respecto a esta tema se ha de tener en cuenta que la ciudad "está apostando por recuperar la dársena interior" del puerto y estimó que no se puede "mezclar" la actividad que se pretende para este espacio con la ampliación del recinto portuario. En este sentido, insistió en que se ha de plantear al llevar a cabo este proyecto "el sitio que genere menos problemas".

Al respecto, se refirió al Plan de Acción Territorial encargado por el anterior conseller de Territorio, Rafael Blasco, y apuntó que este documento "decía que no era conveniente que el puerto creciera en Valencia sino que debía crecer en Sagunto".

Finalmente, criticó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "no haya hecho ninguna aportación" respecto a la ampliación "y no ha presentado ni una sola alegación, ni siquiera para preservar los valores medioambientales" porque "nos jugamos la fachada marítima de la ciudad" y el "impacto en las playas".

Contenido patrocinado