Valencia.- El PSPV reclama la creación de un organismo que coordine la política de congresos en la Comunidad

Actualizado: martes, 4 abril 2006 13:51

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado un moción por la que reclama al Consistorio que inste a la Generalitat a que cree un organismo que coordine la política de congresos en la Comunidad Valenciana, puesto que, el Consell "no parece entender la importancia de este segmento, que incide de forma directa en la demanda turística de nuestra ciudad y que requiere de una planificación exhaustiva a efecto de evitar la concentración de instalaciones", según consta en en el texto de la moción presentada por el concejal socialista y miembro del Consejo de Administración del Palacio de Congresos, Vicente Inglada

El concejal socialista explica en la moción que existe en la ciudad de Valencia un "exceso de oferta" de instalaciones para realizar congresos, debido a la "alta concentración de instalaciones públicas presentes y futuras" entre las que citó el Palacio de Congresos, el Palau de la Musica, Feria Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias -- Ágora, Príncipe Felipe, Palau de les Arts, Hemisfèric--, así como de numerosas instalaciones privadas.

En este sentido, señaló que la Comunidad Valenciana cuenta con palacios e instalaciones públicas de congresos a lo largo de su territorio en ciudades como Valencia, Peñíscola, Castellón, así como los futuros proyectos de Benidorm y Torrevieja. Cuenta, además, con oferta de instalaciones congresuales en las ciudades como Alicante, Elche, Benidorm, Gandia, entre otras.

A todo ello, explicó que se une la oferta de los hoteles, y de las instalaciones polivalentes de otros escenarios como los parques de ocio Terra Mítica o la propia ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, así como las futuras instalaciones de Feria Valencia.

Indicó además que existe una red de Organizadores Profesionales de congresos-OPC y agencias de viajes especializadas en este segmento de mercado. Por todo ello, calificó estas actividades como un "interesantísimo producto turístico de gran demanda y con gran proyección internacional" y afirmó que éstas tienen un "elevado efecto multiplicador en todas las actividades asociadas al mismo".

Explicó que este nivel de oferta debe "necesariamente" ir acompañado de una "bien estructurada, dotada económicamente, y dimensionada estructura de promoción de ámbito autonómico" y señaló que ésta "debe ser dirigida por la Generalitat Valenciana de forma que sincronice la comunicación maximizando los beneficios en el territorio y las sociedades de nuestra autonomía".

Asimismo, consideró que también es necesario que el Consell disponga de un "organismo promotor supra autonómico que coordine las acciones de comunicación, promoción y marketing de forma que las rentas producidas por este segmento turístico beneficien en definitiva, a las diferentes escalas sociales y económicas de las ciudades donde se desarrollan".

Por último, exigió la realización de un estudio sobre el impacto social y económico del turismo de congresos en la ciudad de Valencia, "teniendo en cuenta el posible exceso de oferta de la misma", concluyó.