VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia reclamó hoy la realización de estudios sobre los costes ambientales de la ampliación norte del Puerto de Valencia en 153 hectáreas, una actuación que, según el portavoz socialista, Rafael Rubio, "no es absolutamente baladí" y "no presenta un estudio de oferta y demanda que la justifique". En rueda de prensa, Rubio recordó que el grupo municipal presentó ayer las alegaciones al proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de Valencia.
En este sentido, Rubio apuntó que la ampliación tendrá "impactos negativos severos" en el estado de las playas "tanto en la fase de construcción de las obras como en la de explotación", en el transporte de sedimentos y en el paisaje "por la obra en su conjunto, por la actividad de carga-descarga en la nueva dársena, por el incremento de tráfico terrestre y por el almacenamiento de materiales en los nuevos muelles". Así, el portavoz socialista indicó que Valencia "perderá en calidad de playas urbanas, y la calidad del agua será un desastre durante las obras y cuando éstas acaben".
Asimismo, explicó que es "mucho más lógico" que la ampliación del Puerto de Valencia se realice en Sagunto --ambos constituyen una misma unidad operativa portuaria--, ya que "al lado de la ampliación de Sagunto hay más de 10 millones de metros cuadrados de superficie que se pueden desarrollar por los polígonos industriales correspondientes y donde se podrá crear una nueva Zona de Actividad Logística importante para esto", dijo.
Al respecto, Rubio recordó que el Puerto "ya tuvo incidencias negativas" en la desaparición de la playa urbana de Nazaret y en la regresión costera de las playas del sur, de Pinedo y del Saler, y "un impacto muy negativo en un valor tan importante para la ciudad como es la huerta, con la desaparición de la Punta que se reconvirtió en Zona de Actividad Logística".
Además, Rubio criticó que "el horizonte de las demandas que se están planteando superan el Plan Estratégico que tenía el Puerto elaborado hasta el año 2015", puesto que "presenta escenarios hasta el año 2035" a pesar de "desconocer" qué pasará "en el tema de los tráficos portuarios de aquí al 2035". También, añadió que "lo que sí se sabe es que las repercusiones que tengan estas actuaciones sobre la ciudad de Valencia no se podrán corregir".
Sin embargo, el portavoz socialista resaltó que no están en contra del crecimiento del puerto, pero que "hay otras soluciones que aquí no se contemplan como mejorar la eficiencia portuaria". Al respecto, Rubio resaltó que en el Puerto de Valencia hay una rotación de 15 a 18 contenedores por hora, mientras otros puertos de España tienen una rotación de 30 contenedores por hora, y añadió que "cuanto más alta es la rotación, menos superficie de almacenamiento necesita, y por tanto hay una mayor actividad portuaria".
Además, apuntó que su grupo quiere "un puerto competitivo, el mejor puerto del Mediterráneo combinado con temas medio ambientales". En este sentido, resaltó también que el Puerto es "un instrumento básico de la economía valenciana" y que su posición en el contexto internacional se debe "a las obras que en su momento se hicieron siendo presidente Joan Lerma".
Asimismo, preguntado sobre si el Ayuntamiento de Valencia ha presentado alegaciones a la ampliación del Puerto, indicó que "no ha presentado ninguna" y matizó que "quien se manifestó sobre que no debía crecer más el Puerto de Valencia fue la conselleria de Territorio a través del Plan de Acción Territorial Litoral".
Al respecto, Rubio recordó que la alcaldesa de Valencia defiende que parte de los diques de la zona este se vayan al depósito de mercancías para construir, en una superficie de 30 hectáreas, "unas casitas bajitas que tengan el yate en la puerta". No obstante, explicó que "para que se puedan construir --aunque eso choca con la Ley de puertos, que no permite la construcción de viviendas-- hay que firmar un acta que contemple que ese espacio es innecesario para la autoridad portuaria". Así, expresó que sería una "contradicción que la autoridad portuaria firmara que son innecesarias 30 hectáreas ya construidas cuando dicen que se necesitan 153 para la actividad portuaria".
CONVENIO CUARTELES
Por otra parte, Rafael Rubio, resaltó que hoy se firmó el nuevo convenio de los cuarteles de la calle San Vicente, que amplia del 17 por ciento a "un poco más del 50 por ciento" la edificabilidad de viviendas de protección (VPO) en los terrenos de los cuarteles de defensa de la calle San Vicente. Al respecto, añadió que se trata de "un salto cualitativo y un cambio importantísimo".
Así, Rubio recordó que este convenio se multiplica por tres la edificabilidad de VPO, respecto al convenio firmado en 2003 por el ex ministro Federico Trillo y Rita Barberá. Además, apuntó que esto es una muestra del compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Valencia. "Este es uno de los gestos más claros de compromiso en uno de los temas esenciales como es la vivienda", afirmó.