Valencia revisará a la baja las Zonas de Gran Afluencia Turística con libertad horaria

Joan Calabuig y Vicent Sarrià
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 13:57

    VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este viernes que el próximo 10 de diciembre convocará el Consell Local del Comerç para emprender, junto a grandes y pequeños comercios, una revisión de las Zonas de Gran Afluencia Turística que pueden abrir todos los domingos del año. Su planteamiento inicial es reducir las cinco ZGAT actuales a una sola en el centro de la ciudad pero estará "completamente abierto a dar prioridad al consenso" entre todos los actores implicados.

   Así lo ha asegurado el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Joan Calabuig, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal Vicent Sarrià, para dar cuenta de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local.

   Alrededor del 16 de diciembre esperan tener una "primera aproximación" de posturas y antes de final de año se prevé que este acuerdo llegue la Junta de Gobierno Local para que el Ayuntamiento, ya "con una posición sólida y consensuada por la ciudad", pueda enviarla a la Conselleria correspondiente y pueda tomarse una decisión definitiva, ha explicado.

   Calabuig ha insistido en que el establecimiento de Zonas de Gran Afluencia Turística para aperturas comerciales "tiene que hacerse sobre la base del consenso", algo que, a su entender, "no existió en la etapa anterior" de gobierno 'popular'.

"AMBIENTE POSITIVO Y OPTIMISTA"

   En este sentido, ha defendido "los procesos participados aciertan mucho más y son procesos de toma de decisiones mucho más sólidos". Según le ha transmitido el concejal de Comercio, Carlos Galiana, hay un "ambiente positivo y optimista" en cuanto a la posibilidad de lograr "un consenso muy amplio". "Continuaremos en este camino de diálogo", ha garantizado Calabuig.

   Así, pese a que la posición inicial del Ayuntamiento es reducir las cinco ZGAT, el portavoz municipal ha apuntado que es solo "un material de trabajo y una referencia para el debate de las partes". "Para el Gobierno municipal, --ha dicho-- lo más importante es conseguir el consenso entre todos los sectores, grandes, pequeños y medianos comercios", por lo que estará "completamente abierto a dar prioridad al consenso que se pueda llegar en el Consell Local de Comerç".