VALENCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, exigió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "una mayor implicación" en la financiación del consistorio y que "pague su deuda de casi 36 millones de euros contraída a través de la firma de diversos convenios con el objeto de construir servicios públicos", según informaron fuentes municipales.
Según el dirigente socialista, Camps y su partido "se han inhibido de cumplir con los acuerdos económicos firmados con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y han cargado a las arcas municipales la prestación de servicios que deberían asumirse desde la Generalitat".
Indicó que, durante los últimos años, el PP "ha practicado una política municipal de tierra quemada de la que se han derivado incumplimientos y enfrentamientos muy graves como el último entre el presidente de la Diputación, Fernando Giner, y Barberá, la cual debe a la Diputación casi cuatro millones de euros en concepto de anuncios publicados en el BOP".
"Son casos que, desgraciadamente, se dan porque desde el PP se practica una política municipalista de bajo perfil, anticuada e irresponsable a la que, además, y en el caso valenciano, cabe sumar, una gestión ineficaz", añadió.
En este sentido, el dirigente socialista afirmó que "los socialistas valencianos consideramos de suma importancia el ámbito local, como un espacio estratégico de la acción política y del futuro de la democracia, así como del desarrollo de los derechos de ciudadanía".
Aseguró que los socialistas están trabajando por un nuevo modelo de Gobierno local "que se marque como prioridades las iniciativas locales de empleo para los jóvenes, la vivienda, el desarrollo económico de los ámbitos locales, las políticas sociales y de igualdad, la participación activa de los Ayuntamientos en los nuevos desafíos sociales como son la ley de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, la integración social de los inmigrantes, la salud pública, la educación, la seguridad, el desarrollo de las tecnologías de la información, la participación ciudadana o la protección del medio ambiente".
"FORTALEZA INEXPUGNABLE"
Consideró que durante los años que gobernó el PP, "este partido vació de contenido político, social y financiero a los ayuntamientos". Barberá, afirmó, "ha convertido al Ayuntamiento de Valencia en una fortaleza inexpugnable para los ciudadanos, gobernada despóticamente, y desde la cual se gasta sin criterios de rentabilidad social alguna, pensando únicamente en unos pocos".
Rubio recordó que "los socialistas están comprometidos con la configuración de un espacio municipal propio en el que los gobiernos locales decidirán con autonomía la formulación de sus políticas, conscientes de que para ello los Ayuntamientos han de ser competentes y solventes".
"Defendemos", añadió, "la suficiencia financiera de los municipios para tener más y mejores servicios", por lo que estimó "imprescindible" una reforma de la financiación local abordada, de forma conjunta y simultánea, con el proceso de reforma de la financiación autonómica.
En esta misma línea, señaló que "no se debe olvidar que el compromiso de las comunidades autónomas resulta de todo punto necesario, resultando imprescindible la intensificación del papel de las autonomías en la provisión de la suficiencia financiera a los gobiernos locales".
Manifestó que las nuevas políticas municipales "deben, además, combatir aspectos como la especulación urbanística de la que Valencia, con Barberá al frente, se ha convertido en la sede de toda España".
Otras de las apuestas deben ser, según el dirigente socialista, la creación de Oficinas de Control Presupuestario, la publicidad de los Registros de Intereses de Bienes y Actividades, la pluralidad en las Empresas Públicas y organismos autónomos, las comisiones de vigilancia en la contratación pública, y la regulación de una Carta de Derechos ciudadanos respecto al funcionamiento de los servicios, así como la defensa y garantía de los derechos de la ciudadanía.