VALENCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enfermería Satse denunció hoy que el servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia está "saturado" por el aumento de patologías respiratorias, que esta semana pasada "ha vivido un repunte de casos que culmina hoy con el 100 por cien de las camas ocupadas en las plantas y con una media de 700 visitas diarias, cuando lo habitual son unas 500", según afirmó en un comunicado, en el que alertó de que el personal está "desbordado y agotado".
Según explicó Satse, la situación del servicio de Urgencias del centro sanitario "a primera hora de la mañana es parecida a la que se viviría en caso de epidemia", ya que la sala de espera "está saturada, con personas esperando a ser atendidas desde las tres de la mañana".
En este sentido, lamentó que "dado que la sala de boxes de Urgencias se había quedado pequeña para atender a tanta gente, se han instalado más camas entremedias de las ya existentes, en los pasillos y alrededor del mostrador de Enfermería". De hecho, "hay tantas camas que no se puede ni cerrar las cortinillas, por lo que la falta de intimidad es total" y, agregó que "como se han acabado las camas y las camillas, muchos pacientes permanecen en sillones de acompañantes".
En cuanto a la Sala de Observación de Urgencias --donde los pacientes esperan para ser ingresados en una planta--, también han tenido que instalarse más camas porque "no hay ninguna libre en ningún servicio" e, incluso, la UCI está "saturada", por lo que pacientes que deberían estar en este servicio permanecen en la Sala de Observación, "a pesar de que los cuidados que precisan son muy específicos", alertó.
Los profesionales, y especialmente la Enfermería, que prestan servicio en las Urgencias están "desbordados y agotados" ante la avalancha de enfermos que están soportando desde mediados del mes de enero, cuando el número de pacientes comenzó a aumentar "de manera desproporcionada".
Asimismo, criticó que la Dirección del centro no haya aumentado las plantillas de Urgencias ni de los Servicios para "ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes y a paliar el estrés que soporta el personal".