Valencia será la sede de la 27 reunión del Plenario del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:05

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia será la sede de la 27 reunión del Plenario del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre de 2007, según se anunció hoy en Mauricio, durante la 25ª reunión del IPCC. El Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático es una Agencia Especializada de Naciones Unidas, creada en 1988, cuyo principal objetivo es realizar evaluaciones periódicas del estado de conocimiento sobre el cambio climático.

El Ministerio de Medio Ambiente, previa consulta a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia, propuso a esta ciudad como sede de la reunión del Plenario del IPCC al tratarse de un punto clave en la observación del cambio climático en el Mediterráneo, una de las zonas más sensibles en Europa al calentamiento global, y en la que España puede asumir el liderazgo.

Tanto la Generalitat valenciana como el Ayuntamiento de Valencia han expresado su apoyo a la idea y su máximo respaldo institucional.

El objetivo principal de la 27 reunión del Plenario del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático que se celebrará en noviembre de 2007 es la aprobación del Informe de Síntesis y la adopción del Cuarto Informe de Evaluación (AR4) del IPCC, que está previsto que sea presentado durante la 13ª Conferencia de Partes de la Convención Marco de Cambio Climático.

La aprobación y publicación del Cuarto Informe de Evaluación supondrá un avance muy significativo en el conocimiento científico, técnico y socioeconómico del cambio climático. Además, constituirá uno de los elementos clave para los Gobiernos a la hora de fijar los compromisos de las Partes para el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Una vez que ya está aceptado que el cambio climático es una realidad y que es necesario adoptar medidas urgentes, el AR4 está orientado a dar respuesta a los aspectos políticos más relevantes para luchar contra la amenaza que supone. Por ello, se trata de dar un mayor énfasis a la evaluación de los impactos del calentamiento global y a las estrategias de limitación y adaptación para combatir sus causas y minimizar sus efectos, sobre todo los aspectos transversales.