València suprimirá uno de los carriles bus de la calle Colón y recuperará el acceso desde Porta de la Mar

Reunión entre representantes del Ayuntamiento de Valncia y vecinales
Reunión entre representantes del Ayuntamiento de Valncia y vecinales - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 5 julio 2023 15:53

VALNCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valncia suprimirá uno de los dos carriles bus-taxi de la calle Colón y reordenará el tráfico privado hacia el centro de la ciudad, con la recuperación del acceso libre a esta céntrica vía desde la Porta de la Mar.

Así lo han trasladado los concejales Jesús Carbonell y Paula Llobet a representantes de la Asociación Vecinal Pla de Remei-Gran Vía, con quienes se han reunido este miércoles para "buscar soluciones" que, "avaladas con auditorías de seguridad", permitan revertir la planificación viaria acometida en esta céntrica calle de la ciudad durante el primer semestre de 2020.

En este sentido, han apostado por "revertir" las condiciones de movilidad de la calle Colón para "primar la seguridad y la accesibilidad" de todas las personas usuarias de esta vía, "sin olvidar las necesidades del vecindario y comerciantes de la zona", según informa el consistorio en un comunicado.

En este encuentro, la primera de una serie de reuniones con agentes sociales para "consensuar el rediseño de esta zona", los concejales han anunciado que entre las acciones prioritarias para el equipo de gobierno se encuentran la supresión de uno de los dos carriles bus-taxi y la reordenación del tráfico privado hacia el centro de la ciudad, con acceso libre desde la Porta de la Mar.

Como responsables de las Áreas Municipales de Movilidad y de Economía y Grandes Proyectos, Jesús Carbonell y Paula Llobet, respectivamente, han defendido la necesidad de "reorganizar la movilidad de esta calle, que también es una de las principales arterias comerciales de Valncia".

"Esta remodelación estará respaldada por informes técnicos que primarán la seguridad y la accesibilidad de peatones, bicicletas, patinetes y vehículos, y atenderán las necesidades de vecindario, comerciantes y ciudadanía en general", han garantizado.

En el encuentro, Carbonell y Llobet han reparado en los llamados "puntos negros" de esta vía, que han sostenido que son "un peligro para peatones y personas con movilidad reducida", y han mencionado un estudio realizado al respecto que "definía como inadecuado el acceso a la calle Colón a través de la de Grabador Esteve, con probabilidad alta de accidente".

Asimismo, según el citado informe, en la incorporación a la calle Colón desde la calle Sorní, en los cruces a la izquierda de Hernán Cortés o Pizarro, se producen "demasiadas situaciones de riesgo, por confluencia de patinetes, bicicletas y peatones, y falta de visibilidad".

De hecho, el documento, han asegurado los concejales, "también alertaba de la duplicación de pasos de peatones en zona de convergencia y divergencia con calles adyacentes, como Hernán Cortes", contemplaba una "señalización inadecuada o inexistente del carril bici" y aseguraba "el riego de choque de ciclistas con peatones y vehículos".

Carbonell y Llobet también han abordado la anchura "insuficiente" de las zonas habilitadas para carga/descarga y aparcamiento de motos y han incidido en la existencia de "obstáculos en aceras", con el "consecuente riesgo" en el caso de las personas con discapacidades. "Hay un riesgo de accidentes de 7-8 puntos sobre 10", han indicado.

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