Valencia.- Territorio elabora un catálogo de fuentes y manantiales de las Hoces del Cabriel

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:44

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda está elaborando un catálogo de fuentes, manantiales y puntos de agua del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, según anunció hoy el conseller, Esteban González Pons, informaron fuentes de la Generalitat.

Asimismo, este departamento diseñará tres itinerarios señalizados, uno en cada uno de los municipios valencianos que forman parte de este parque natural, es decir, Requena, Villargordo del Cabriel y Venta del Moro, indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que de este modo se fomentará el uso público sostenible de este espacio natural.

González Pons explicó que el catálogo de fuentes, manantiales y puntos de agua "será una herramienta indispensable para la correcta gestión del Parque Natural y la conservación de su rica biodiversidad, ya que existen numerosas comunidades de flora y fauna asociadas al sistema hídrico" de esta zona "cuya arteria principal es el río Cabriel", apuntó.

El conseller aseguró que este catálogo "será de gran ayuda para biólogos y otros profesionales interesados en este emblemático espacio natural de la Comunitat Valenciana". Agregó que es "el primer proyecto que ha acometido el Equipo de Educación Ambiental del Parque, recientemente creado".

Sostuvo que con la creación del Equipo de Educación Ambiental, la constitución de la Junta Rectora, el pasado mes de julio, y la contratación de la Brigada de Mantenimiento a principios de año, "ya está activada toda la maquinaria del Parque Natural".

El Equipo de Educación Ambiental se encargará también de realizar el seguimiento y el muestreo de la fauna de las Hoces del Cabriel, sobre todo, de aquellas especies incluidas en los catálogos de fauna amenazada, indicaron las mismas fuentes.

Así, se estudiarán aves rapaces como el águila real, el águila perdicera, anfibios como el gallipato y el sapillo pintojo, mamíferos como la nutria y peces endémicos como la loina.

AREAS RECREATIVAS

En lo que llevamos de año, la brigada de mantenimiento ha desarrollado actuaciones de mejora y acondicionamiento en áreas recreativas, zonas de concentración de visitantes, caminos y fuentes de todo el ámbito del Parque Natural, señalaron.

En concreto, se ha actuado en el área recreativa conocida como El Retorno, en el área recreativa de la Fuente de la Oliva, y en las zonas de concentración de visitantes denominadas El Tete y Tamayo. La brigada también ha reparado caminos y pistas forestales que prácticamente eran intransitables en los tres términos municipales afectados por el Parque Natural.