Valencia.- Territorio recuperará para uso público 3.300.000 metros cuadrados de la Vallesa en Paterna

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 15:28

VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda, dirigida por Rafael Blasco, está redactando un Plan Especial de Reserva de suelo para el paraje de la Vallesa, en el término municipal de Paterna, que permitirá la obtención de los espacios de mayor valor y su integración en el Parque Metropolitano del Turia, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta actuación de la conselleria de Territorio y Vivienda permitirá el uso y disfrute de todos los ciudadanos de 3.328.566 metros cuadrados de los terrenos de Vallesa y de la Ribera del Turia, "los de mayor valor y potencial ambiental sobre un total de 6.601.132 metros cuadrados de superficie afectada por los citados planes".

Los terrenos que se incorporan al patrimonio público incluyen la zona húmeda del Embalse de la Vallesa del Mandor y su perímetro de protección fijado por una línea a una distancia de 500 metros de sus orillas. Esta zona húmeda depende de la aportación de recursos hídricos procedentes de una concesión de riego del barranco del Mandor ya que de forma natural no recibe suficiente caudal de agua para su mantenimiento. El rescate de esta concesión por la Administración Pública "permitirá mantener los valores por los que fue declarada como tal e incorporada al Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad", explicaron las citadas fuentes.

Esta acción de la Generalitat, junto con el propuesto de Vía Parque entre Manises y Vilamartxant, "constituye el primer paso a corto plazo para que los ciudadanos del Area Metropolitana de Valencia alcancen un estándar de 35 metros cuadrados por habitante y permitirá la protección de importantes enclaves forestales como los de Les Rodanes, La Pea o la Vallesa de Mandor", explicaron las citadas fuentes.

Recientemente, la Conselleria de Territorio y Vivienda mantuvo una reunión con los alcaldes de Riba-roja, Manises y Vilamartxant para impulsar la Vía Parque del Turia. Esta Vía Parque, incluida en el Proyecto de Bosques Metropolitanos, será el eje que conecte y permita el acceso al Bosque Metropolitano, que contará con una extensión de 35 millones de metros cuadrados con dos millones de árboles en torno al cauce fluvial del río. Contará con áreas de superficie arbolada, vías peatonales y carriles para los ciclistas, con el fin de garantizar el uso y disfrute de los ciudadanos.

La Conselleria de Territorio y Vivienda ordenó en junio de2005 iniciar las actuaciones y estudios preliminares para la incorporación al patrimonio de la Generalitat de los terrenos con valores medioambientales relevantes del paraje de la Vallesa del Mandor, integrándolos en el proyecto supramunicipal de la Generalitat, denominado 'Bosque Metropolitano del Turia'.

Estos trabajos, explicaron las citadas fuentes, "son necesarios para la aprobación de un Plan Especial de Delimitación de Reserva de Suelo para la constitución de Patrimonio Público de Suelo y de un Plan Especial de Ordenación de Usos e Infraestructuras en la zona de la Vallesa del Mandor, de los términos municipales de Paterna, Riba-roja y L'Eliana".

Los trabajos mencionados se han concretado en un Plan Especial de Delimitación de Reserva de Suelo en la Vallesa, un Plan Especial de Ordenación de Usos e Infraestructuras, un Estudio de Impacto Ambiental, un Estudio de Accesos, un Estudio sobre recursos hídricos, disponibilidad de agua potable para el abastecimiento, climatología del entorno, residuos urbanos y abastecimiento eléctrico y un Estudio sobre la potencialidad del espacio de la Vallesa previsto para integrarse en el Bosque Metropolitano del Turia en virtud del Plan Especial de Delimitación de Reserva de Suelo.

La conselleria de Territorio y Vivienda, añadieron, "mantiene continuos contactos con los ayuntamientos del área metropolitana de Valencia". Así ha mantenido reuniones y cerrado acuerdos con municipios como Vilamartxant, Benaguacil, Pedralba, Riba-roja, Mislata y Valencia. Las negociaciones consisten en la cesión de suelo a la Generalitat para poner en marcha la más importante actuación medioambiental desarrollada en la zona.

Así Vilamartxant firmó un convenio con la Conselleria de Territorio y Vivienda para la protección y mejora del paraje de Les Rodanes o la restauración paisajística de la Bassa Barreta. También Benaguacil acordó con Territorio y Vivienda convertir el Monte Montiel en un gran parque forestal de 564.739 metros cuadrados de alto valor ambiental, la restauración de la cantera de la mina, la adecuación del Parque del Picador y la creación de una vía verde que una Riba-roja con la población de Benaguacil atravesando el río Turia, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado