Valencia.- Un total de 110 poblaciones de la diócesis honran mañana a San Antonio Abad con misas y bendición de animales

Actualizado: martes, 16 enero 2007 11:44

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 110 localidades de la archidiócesis de Valencia conmemorarán mañana la festividad de su patrón, San Antonio Abad, con misas, procesiones y bendición de animales, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

En la capital valenciana, la bendición de animales comenzará mañana en la calle Sagunto después de la misa que a las 11.00 horas presidirá en la parroquia de San Antonio Abad el provincial de los salesianos, Juan Bosco Sancho. El desfile de animales se prolongará hasta las 14.30 horas, según indicaron fuentes de la parroquia.

Asimismo, hoy por la noche, tendrá lugar la 'cremà' de la tradicional hoguera tras una misa a las 20.00 horas en el templo parroquial.

De las 110 localidades que han previsto celebraciones, San Antonio Abad es patrón de Alcublas, Benimassot, Benisuera, Canals, Casas Bajas, Caudete, Cerdá, Cofrentes, Fortaleny. Llombay, Llosa de Camacho, Pedralba y Quesa. Asimismo, hay parroquias dedicadas al santo en Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Prada, Cerdá, Cullera, Fortaleny, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacárcer, según señaló el director del archivo diocesano de religiosidad popular, Andrés de Sales Ferri.

El Arzobispado explicó, por otra parte, que el pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio "desde tiempos inmemoriales" no representaba inicialmente, en contra de la creencia popular, al patronazgo del santo sobre los animales sino que "simbolizaba la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne".

Para Andrés de Sales, "estamos, sin duda, ante uno de los santos más populares de la historia, que será celebrado con misas, bendición de animales, y en algunos lugares, con hogueras".

Según el Arzobispado, San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y "optó radicalmente por el consejo evangélico del desprendimiento y la entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto en Egipto". "A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que a partir de entonces, introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria, en lugar del aislamiento individual", señalaron.