Valencia.- Un total de 200 personas tirarán entre 60.000 y 70.000 cohetes en la 'cordà' de Paterna

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 14:00

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 personas, de las 220 que han solicitado participar, tirarán a partir de la 1.30 horas del próximo lunes entre 60.000 y 70.000 cohetes en la 'cordà' de Paterna (Valencia), que tendrá lugar, como cada año, en la calle Mayor de esta localidad, según aseguró a Europa Press Jesús Giménez, miembro de la Comisión Técnica de la 'cordà'.

La 'cordà', que forma parte de las fiestas de esta población de la comarca de l'Horta en honor al Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer y que se celebra la noche del último domingo de agosto, durará alrededor de 25 minutos durante los cuales se prenderán 108 cajones que contienen dos docenas de cohetes cada uno. A éstos se suman los conocidos como 'femelletes', que al explotar actúan como nueve cohetes normales. Para este acto se ha destinado un presupuesto total de 150.000 euros.

La calle Mayor de Paterna, en la que estará ubicada la 'cordà' es, según los entendidos en la materia, "el espacio más idóneo para el disparo de cohetes por sus características de anchura y sonoridad".

Para controlar la seguridad del festejo, el Ayuntamiento de esta ciudad montará un dispositivo de seguridad en el que participarán Policía Local y Protección Civil, "con el cien por ciento de sus efectivos" para velar por el "buen funcionamiento del acto". Asimismo, se concentrarán varias ambulancias a diez metros de la calle Mayor, donde permanecerán resguardadas del fuego. Estos vehículos tendrán habilitadas salidas por si hay que desalojar la zona rápidamente, explicó Giménez.

Afirmó, por otro lado, que para el acto de la llamada 'recordà', el disparo de cohetes al aire libre que se produce tras la 'cordà', también se desplazarán efectivos de seguridad y sanidad "con el fin de velar por el bienestar de los asistentes". Este disparo, recordó, se celebra en el parque del Tiro de Pichón de Paterna para "mayor seguridad, ya que antes se celebraba por las calles del municipio".

Jesús Giménez indicó que ya se ha comenzado a trabajar para vallar y tapar la calle Mayor, especialmente, los establecimientos y las zonas de esta vía en las que se ha detectado que puede producirse algún problema como consecuencia del disparo de cohetes. De este modo se pretende también garantizar la seguridad de los cerca de 55.000 vecinos que se espera que asistan como espectadores al espectáculo, a los que se sumarán unos 40.000 de otros municipios.

Como participante activo de la 'cordà' y miembro de la Comisión Técnica, explicó que "las personas que dispararán los cohetes dentro del recinto irán protegidos con trajes artesanales que se confeccionan ellos mismos precintados con una cinta que se emplea en fontanería para evitar que los cohetes se paren en las articulaciones más débiles, como el cuello, los puños y los tobillos".

Además, agregó que todos los participantes reciben "formación previa, ya que se trata de una tradición que pasa de abuelos a padres y de éstos a sus hijos". Así, "se les enseña principalmente a evitar que los cohetes encendidos prendan un cajón entero".

En la Semana Cultural del Fuego, que se celebra la semana previa a la 'cordà', el "amor por el fuego" pasa de padres a hijos, cuando los jóvenes mayores de 18 años entran con sus progenitores al 'cohetódromo', recinto habilitado para prender cohetes, indicó.

Giménez apuntó que las 20 solicitudes presentadas para participar en la 'cordà' que fueron denegadas no se aceptaron en su mayoría porque "se trataba de personas que no han nacido en Paterna ni están empadronadas en nuestro municipio".

HORARIO DE LA FIESTA

La noche del domingo, sobre la 1.00 de la madrugada del lunes, se descargan en la calle Mayor los cajones que contienen los cohetes que se repartirán a lo largo y ancho de esta vía. Entonces, el alcalde de la localidad, Francisco Borruey, quitará el precinto y la pirotecnia encargada de coordinar el disparo y la comisión técnica de la 'cordà' descargarán la pólvora. Tras esto, el Coeter Major, Pepín Damián, recorrerá la calle con una bengala de luz verde que marca el inicio de la 'cordà', después de lo cual se prenderá una traca que dará comienzo a la fiesta.

Una vez transcurrido el tiempo reglamentario, el Coeter Major encenderá una bengala de luz roja y volverá a recorrer toda la calle para anunciar que ha finalizado el disparo. En este momento, todos los tiradores quemarán el material que quede en los cajones.