Valencia.- Un total de 21 alumnos participan en el primer taller de hombres separados organizado por el Ayuntamiento

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 15:01

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 alumnos participan en el primer taller de hombres separados organizado por el Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, según aseguró a Europa Press la responsable de este área, Marta Torrado, quien destacó el "interés" que esta iniciativa de desarrollo personal ha despertado entre los hombres separados y divorciados de la ciudad.

A través de este taller se pretende estimular emociones positivas para amortiguar el trastorno mental que puede ocasionar una separación matrimonial y favorecer la autoestima. Esta actividad está dirigida a hombres de entre 18 y 64 años. La edad media de los 21 participantes en este primer taller es de unos 40 años.

Torrado consideró "muy positivo" el desarrollo de este curso, "puesto en marcha de forma pionera" en España por el consistorio valenciano, resaltó. Comentó que los hombres separados o divorciados o aquellos que se encuentren en uno de estos dos procesos de ruptura matrimonial han dado "una respuesta muy positiva" a esta iniciativa.

En este sentido, indicó que la Concejalía de Bienestar Social ha recibido llamadas de hombres de localidades próximas a la ciudad de Valencia para solicitar información sobre el taller, aunque señaló que no han podido inscribirse en él porque está abierto sólo a vecinos de la capital.

Los asistentes no deben tener antecedentes penales ni ninguna orden de alejamiento y deben estar preocupados por promocionar su desarrollo personal y aumentar o mejorar sus relaciones sociales. En estas clases se pretende contribuir a facilitar la adaptación al cambio de estado civil y evitar el aislamiento que sufren algunos hombres tras un fracaso matrimonial.

Marta Torrado resaltó el "interés" mostrado por los asistentes, así como la "alta participación" y la "motivación" que se ha dado en las dos sesiones del taller desarrolladas hasta el momento. La edil sostuvo que los temas que más preocupan a los alumnos del taller son los relacionados con "los sentimientos y las emociones", así como las referidas a la autoestima.

La Concejalía de Bienestar Social decidió poner en marcha el taller de hombres separados como consecuencia de la experiencia adquirida en los talleres municipales de autoconocimiento y desarrollo personal dirigidos a mujeres.

Las clases se iniciaron el pasado 1 de febrero y se prolongarán a lo largo de este mes y del de marzo en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Trafalgar, todos los jueves de 18.00 a 20.00 horas. El taller se desarrollará, de forma gratuita, a lo largo de ocho sesiones.

OTRAS EDICIONES

Esta iniciativa está impartida por psicólogos especialistas en terapia familiar y crecimiento personal del Institut de Diagnòstic, Orientació i Asistència.

En la ciudad de Valencia el 3,15 por ciento de los hombres está separado o divorciado. El número total de hombres en esta situación en la capital es de 11.035.

La responsable municipal de Bienestar Social comentó que dado el "éxito" de la primera edición del taller y "vista la respuesta" de los participantes, "no se descarta poner en marcha" otras ediciones. Apuntó que estos es algo que se está "estudiando en serio".