Valencia.-La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Sagunto atiende a más de 2.000 pacientes desde que se creó en 2002

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 17:11

VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de la localidad valenciana de Sagunto ha atendido a más de 2.000 pacientes desde su puesta en marcha en el año 2002, según informaron hoy fuentes de la Generalitat. Esta unidad ha incorporado recientemente la atención a pacientes de Salud Mental, una iniciativa pionera en todo el territorio español.

Este servicio atiende a una población de unos 100.000 habitantes. Sus profesionales se desplazan diariamente a unos 20 ó 25 domicilios de diferentes poblaciones del Departamento de Salud. En este sentido, precisaron que durante 2005 esta unidad realizó un total de 5.600 visitas de enfermería, 2.300 visitas médicas y 306 visitas de Salud Mental.

Concretamente, dicha unidad atendió el pasado año a un total de 664 pacientes, lo que supuso un incremento de un 32 por ciento respecto a 2004, en cual atendió a 502 pacientes, según indicaron las mismas fuentes. Asimismo, apuntaron que estas cifras representan un aumento de más de un 130 por ciento respecto al año 2002 en el que comenzó a funcionar esta Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

Progresivamente, esta unidad ha ido incrementando las prestaciones, atendiendo a un mayor número de pacientes y ampliando el número de las especialidades que participan en la unidad: médico-quirúrgica, geriatría, oncología y pediatría. Al respecto, resaltaron que la última especialidad en incorporarse fue la atención a pacientes en Salud Mental, una iniciativa pionera a nivel nacional de este Departamento de Salud.

Su principal objetivo, según las mismas fuentes, es disminuir la estancia media de los pacientes de salud mental con la prioridad de acercarlos cuanto antes a su entorno y su familia para facilitar su recuperación lo antes posible.

HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO

La Comunitat Valenciana es pionera en esta forma de atención especializada, que permite dispensar a los pacientes en su propio domicilio un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería cuando ya no precisan de la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesitan vigilancia activa y asistencia compleja, comentaron las mismas fuentes.

Las 19 Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) de la Comunitat atendieron a 12.015 pacientes entre enero y junio de 2006, lo que significa que, a final de año, podrían superarse los 25.000 enfermos atendidos.

Además, la suma de todas las plazas de las 19 Unidades de Hospitalización a Domicilio tienen una capacidad de atención a enfermos equivalente a los que se podrían atender en el segundo hospital de la Comunitat, con 1.080 plazas diarias, tan sólo por detrás del Hospital Universitari La Fe de Valencia que tiene 1.400 camas en la actualidad, destacaron.

Contenido patrocinado