VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Unión Hotelera de la provincia de Valencia Luis García Alarcón reveló hoy que, al menos, el 50 por ciento de los nuevos proyectos que se están impulsando en la ciudad y su área metropolitana responde a "operaciones de diversificación empresarial de promotores inmobiliarios" que, después, ceden la gestión de los establecimientos a cadenas hoteleras que quieren establecer o ampliar su presencia en Valencia.
García Alarcón, que hizo estas declaraciones durante la presentación de un balance de la ocupación hotelera en 2005, así como las perspectivas de futuro, estuvo acompañado por el presidente de la asociación, Miguel Angel Fernández, y el vicepresidente Manuel Belinchón.
Esta tendencia de los últimos años, explicó, ha propiciado una "situación de sobre oferta no deseable, y que no se habría producido si este crecimiento obedeciera a estrategias empresariales del propio sector hotelero, ya que se habrían creado plazas en función del incremento de la demanda". De este modo, comentó que "incluso se ha llegado a un punto en el que hay más hoteles que operadores".
Así, afirmó que al "crecimiento natural" del sector hotelero, como consecuencia de que Valencia se ha convertido en un destino turístico "más atractivo, se ha unido el negocio de promotores como Bancaja, Ballester, Montoro o Urbem", entre otros, con lo que se ha duplicado el número de plazas existentes en los últimos tres o cuatro años, que ya alcanza las 11.000 camas, y se espera que en un año se sumen otras 1.000 más.
En este sentido, el presidente de la Unión Hotelera, Miguel Angel Fernández, comentó que los hoteles son "intensivos en inversión" y que "las constructoras tienen, en este país y en los últimos años, una gran capacidad económica y, por ello, son los que están liderando los pedidos de inversión, sobre todo por la sinergia que estaban teniendo con las cadenas hoteleras, y continuará así mientras la rentabilidad para ellos se mantenga", afirmó.
Al respecto, Fernández añadió que "sería más fácil poder competir sin que nadie viniese a perjudicar las reglas del mercado convencional". No obstante, dijo, "nosotros no nos quejamos de que haya una sobre oferta, sino de que no se dé una información real de las rentabilidades, y que esto pueda despistar a inversores que piensan en invertir para obtener unos tipos de interés que después no obtienen y que acaban compitiendo en precios, no ya para rentabilizar, sino para subsistir".
En este punto, comentó que, a pesar de que se ha incrementado la ocupación hotelera, que ha pasado de un 61,38 por ciento en 2004 a un 65 por ciento en 2005, debido al "excesivo número de plazas existente y la competencia de precios que esta situación ha provocado", ha "caído" el precio medio, que se sitúa entre 63 y 65 euros, el mismo que en el pasado ejercicio, ya que ha crecido por debajo del IPC.
Así, pese a que durante 2005 visitaron la ciudad 1.300.000 turistas, lo que representa un incremento del 16 por ciento frente a 2004, se ha producido una reducción en la estancia y en el gasto medio por turista. Esta circunstancia, unida al incremento de los costes --debido a las inversiones que los empresarios han tenido que realizar para adaptar los establecimientos a las nuevas normativas comunitarias y nacionales-- supone un "problema de pérdida de rentabilidad y bajada de producción para el sector", y plantea una situación "delicada", aseveró.
Por ello, Miguel Angel Fernández consideró que, "una vez conocido el problema de la sobre oferta, es necesario hacer un esfuerzo impresionante, por parte de todos, pero, fundamentalmente, por los primeros inversores en promoción que son las administraciones públicas".
De este modo, afirmó, "hay que coordinar los esfuerzos y hay que aumentarlos, ya que la riqueza de lo que aporta el turismo a esta Comunidad --representa el 12,9 por ciento del PIB y el 16,3 por ciento de todo el empleo que se genera en la Comunidad Valenciana, indicó-- hace que deba ser correspondido con una inversión proporcional por parte de las diferentes administraciones, y esto no está siendo así", apostilló.
TURISMO DE CALIDAD
Al respecto, el presidente de la Unión Hotelera explicó que el "producto Valencia" se está vendiendo según la "estrategia del precio", como un destino "barato", y esto "no da resultado", por lo que reclamó "un cambio en el modelo turístico", ya que "si no se desarrolla una estrategia adecuada en los dos próximos años, existe el riesgo de que algunos establecimientos se vean obligados a cerrar", apuntó.
Los primeros "perjudicados" serán los de la industria convencional, aseguró, que son los que tienen "más problemas para adaptarse a la nueva realidad". Para evitar que esto ocurra, señaló, es necesario invertir "mayores esfuerzos y recursos económicos" enfocados en una "promoción adecuada que busque ampliar las pernoctaciones, fidelizar a los turistas, así como lograr nuevos segmentos de mercado de un mayor poder adquisitivo y potenciar el turismo de calidad".
Apuntó que en la Comunidad Valenciana existen organizaciones que son "potentes", como lo es Turismo Valencia Convención Bureau, cuya infraestructura es "excepcional", dijo. Por ello, consideró que "lo que hace falta es que tenga más apoyo económico y que cuente, como ya lo está haciendo, con las ideas y participación de los empresarios".
También señaló que la Diputación de Valencia, a través de 'Terra i Mar', debería "erigirse en órgano de promoción de la provincia", así como la Conselleria de Turismo, debería asumir la promoción de toda la Comunidad. Explicó que "en la medida que se dupliquen esfuerzos serán menos eficaces que si se centralizan y cada uno lidera el esfuerzo del producto que le corresponde".
Finalmente, comentó que, "en 2008 tendremos más camas que ahora y menos producto, ya que habrá pasado la America's Cup y, por lo tanto, no podemos ya pensar en ella, por lo que si no la hemos aprovechado suficientemente como herramienta de promoción, habremos perdido una oportunidad irreproducible".
La Unión Hotelera cuenta con 82 empresas asociadas, que suponen la práctica totalidad de los hoteles de estructura empresarial, y más de 9.500 del total de plazas existentes en la provincia de Valencia.