VALENCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) cumplirá mañana su cuarto aniversario, tras haber superado por primera vez los 8.000 alumnos, según informaron hoy fuentes del Arzobispado de Valencia en un comunicado.
De los 8.266 alumnos, 6.714 están matriculados en titulaciones oficiales, lo que representa un aumento del 104,5 por ciento con respecto a 2003, cuando la Fundación Agrupación Edetania se transformó en la Universidad Católica de Valencia, según fuentes del rectorado de la UCV.
Del total de alumnos matriculados en titulaciones oficiales, 6.320 alumnos cursan diplomaturas y licenciaturas y 394, másters oficiales y doctorado. Estos datos implican un "crecimiento porcentual en el número de alumnos de más de un 20 por ciento respecto el curso anterior, ya que se ha pasado de 5.652 en el curso 2006-07 a los 6.714 actuales", según indicaron las mismas fuentes.
De igual forma, el claustro docente de la universidad está formado por un total de 434 profesores, que representa un incremento de un 130 por ciento desde el nacimiento de la Universidad Católica en 2003, cuando contaba con 172.
Asimismo, la universidad cuenta, actualmente, con 11 grupos de investigadores que desarrollan un total de 71 líneas de investigación. La Universidad Católica de Valencia cuenta con ocho institutos de investigación: Ciencias de la Vida; Ciencias Sociales (INCIS); Socioeducativa 'Francisco Ferrer Luján': Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Medio Ambiente y Ciencia Marina; Psicología Aplicada y Ciencias de la Salud 'Ana Balaguer'; Derechos Humanos y Ética del Comportamiento Económico.
En la actualidad, la Universidad Católica de Valencia imparte estudios en 18 titulaciones agrupadas en seis facultades y una escuela universitaria: Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud, Facultad de Sociología y Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Estudios de la Empresa y Facultad de Medicina, así como la Escuela de Enfermería 'Nuestra Señora de los Desamparados'.
La Universidad Católica de Valencia también cuenta con tres campus ubicados en Valencia, Godella y La Ribera. Igualmente, en 2008 incorporará una nueva sede, ubicada en el complejo de San Carlos Borromeo, que se encuentra en la actualidad en obras de ampliación y rehabilitación.
Asimismo, imparte 12 másters oficiales en Bioética; Ciencias del Matrimonio y la Familia; Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas; Musicoterapia; Gestión Sanitaria; Formación en la Investigación Universitaria; Dirección de Negocios y Turismo; Gestión de Seguros, Análisis y Cobertura de Riesgos Empresariales; Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales; Intervención Logopédica Especializada; y Criminología Aplicada: La Intervención con Delincuentes y Víctimas. Además, ofrece otros 25 másters así como cursos y diplomas de postgrado y títulos de pregrado.
AYUDAS Y BECAS.
Igualmente, la UCV ha destinado durante este curso 614.000 euros en concepto de ayudas y becas al estudio, que supone un aumento de cerca de un 50 por ciento respecto al año pasado, han añadido.
La Universidad Católica de Valencia fue erigida el 8 de diciembre de 2003 por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, quien firmó el decreto de su constitución canónica "conforme a los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español", al concluir la eucaristía que presidió en la Catedral de Valencia con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
El pleno del gobierno valenciano aprobó el 16 de abril de 2003, el reconocimiento de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' como universidad privada en la Comunidad Valenciana. El reconocimiento se produjo con la forma jurídica de Fundación Canónica Autónoma, por transformación de la Fundación Agrupación Edetania que desde hacía más de 30 años contaba con la Escuela de Magisterio de la Iglesia, ubicada en la localidad de Godella.
En el curso 2003-04 la universidad incorporó otros dos centros adscritos del Arzobispado: la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados y la Facultad de Estudios de la Empresa. En el curso 2006-2007 el Consell, en fecha 16 de marzo, autorizó la creación de la Facultad de Medicina. El cardenal arzobispo de Valencia erigió canónicamente esta Facultad tres días después en la Catedral de Valencia durante la celebración de la festividad de San José.
De otro lado, responsables y miembros de la Universidad Católica participarán mañana en la solemne misa de Pontifical en la Catedral, presidida por el cardenal arzobispo, con la que concluirá la novena que el centro ha organizado esta semana dedicada a la solemnidad de la Inmaculada Concepción.