Valencia.-Varias asociaciones piden dinero para evitar cerrar un local de Russafa que dejará sin techo a 90 inmigrantes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 17:10

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La casa de acogida e integración de inmigrantes subsaharianos 'Baobab', junto a otras organizaciones, solicitaron hoy ayuda económica para poder mantener abierto el centro que gestionan en el barrio de Russafa (Valencia) y evitar así que se queden en la calle los 90 inmigrantes subsaharianos que residen en este, según advirtió hoy la coordinadora del centro, Patricia Zaragozí.

El centro empezó a funcionar en febrero gracias a la aportación de 9.000 euros recaudados por una organización dedicada a promocionar la música africana, Musiclini-k, que permitió retirar del cauce del río a un grupo de inmigrantes y ofrecerles techo y asistencia.

Los gestores del centro se han reunido en varias ocasiones con miembros del consistorio para evitar el cierre del local y solicitar la creación de algún centro de atención primaria para la acogida, formación e integración de inmigrantes, según explicó Chema Toribio de 'Psicólogos sin Fronteras' en una rueda de prensa ofrecida por la Asamblea de Inmigrantes, Sin Techo y Amigos de Baobab.

El centro, por el que han pasado más de 300 inmigrantes desde su apertura, necesita 1.500 euros para no cerrar y continuar sus actividades que incluyen clases de castellano y asesoramiento legal y laboral.

Ante esta situación, La Asamblea de Inmigrantes, Sin Techo y Amigos de Baobab anunciaron una serie de movilizaciones que, bajo el lema 'Nadie sin derechos, nadie sin techo', se celebrarán en Valencia el 16 y 23 de junio con sendas concentraciones y el 30 de junio los manifestantes permanecerán toda la noche en la plaza del ayuntamiento. Las protestas culminarán el 7 de julio con una manifestación por el centro de la ciudad.

Las protestas pretenden "defender" los derechos de los inmigrantes a poseer una vivienda, trabajo o una situación legal que les permita "ejercer plenamente su condición de ciudadanos", según señaló Gabriela Lavado, de la 'Plataforma per Russafa', que también forma parte de la Asamblea de Inmigrantes.

Durante la marcha las organizaciones expresarán la "indignación ante la falta de voluntad de las administraciones competentes y las organizaciones y redes mafiosas que trafican con las personas"; también "exigirán" a los gobernantes una "mayor humanización" de las leyes y los reglamentos relacionados con la inmigración y la promoción de servicios sociales en pro de una "atención digna y eficaz".

CENTRO DE ATENCION

Estas asociaciones aseguran que la ciudad de Valencia necesita un centro de atención primaria, para que los inmigrantes que llegan, "que en muchos casos no sabe ni leer ni escribir, no vayan perdidos por la ciudad" y criticó que "no se está creando un sistema de integración". Añadió que "se está asumiendo que los subsaharianos y otros inmigrantes tienen capacidades autónomas de conocer la ciudad y sus servicios, y eso "evidentemente no es así", señaló Toribio.

En este sentido señaló que, a pesar de que Valencia cuenta con una red de albergues de acogida, éstos "no ofrecen ninguna posibilidad de integración", ya que el tiempo permitido de estancia varía entre los tres días o las dos semanas, y el hecho de "estar saltando de un centro a otro, no ofrece ninguna posibilidad de integración", apuntó.

Los inmigrantes conocen esos lugares y no van porque, según el psicólogo, "allí se encuentran solos y no entienden el sistema de funcionamiento, por eso acaban viniendo al centro 'Baobab', porque aquí hay compañeros suyos, y a través del proceso comunitario y de autogestión comienzan a integrarse en la ciudad".

Contenido patrocinado