VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de vecinos del entorno del solar en el que se proyecta construir un nuevo estadio de Mestalla, entre la avenida de las Cortes Valencianas y las calle Nicasio Benlloch de Valencia, han decidido iniciar una campaña contra esta actuación por considerar que merma su calidad de vida. Las entidades vecinales lamentan la "falta de servicios públicos" de los barrios próximos a esta zona y estiman que el nuevo campo de fútbol ocasionará problemas de acceso y tráfico, por lo que proponen buscar una ubicación alternativa.
Representantes de las asociaciones de vecinos de Benicalap, Campanar, Torrefiel, Marxalenes y Beniferri, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la sede de esta entidad para presentar esta campaña, que se desarrollará bajo el lema 'Estadio: No. Proyecto deportivo para la ciudad sí' y manifestar su rechazo a la construcción de un nuevo Mestalla en el entorno de Cortes Valencianas. En la campaña participan también las asociaciones de vecinos de Ciudad Fallera, Zaidía y Tendetes.
Todos los responsables vecinales, que resaltaron que no están en contra del equipo y los aficionados, coincidieron en denunciar la "carencia" de dotaciones deportivas de carácter público que tienen sus barrios, así como de servicios sanitarios y atención a mayores y que frente a ello se primen proyectos como el de Mestalla. Asimismo, criticaron que el nuevo estadio, que estimaron "un nuevo atropello", provocará problemas de acceso y aparcamiento en los alrededores.
Agregaron que el centro comercial que se proyecta junto a él --que se suma a los cinco ya existentes, según aseveraron-- ocasionará dificultades a los pequeños comerciantes de la zona. Pidieron que se actúe con previsión de futuro y censuraron que "no se valoren los problemas que se pueden generar" a los ciudadanos.
La primera de las iniciativas emprendidas por las entidades vecinales ha sido, como "pistoletazo de salida", la edición de un tríptico en el que exponen los motivos por los que se oponen a la construcción de un nuevo estadio de fútbol en los alrededores de su barrios, apuntan los perjuicios que les ocasionará, explican en qué situación se encuentra el proyecto y dan a conocer las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo.
Broseta, que manifestó el apoyo de la federación vecinal a las iniciativas de las asociaciones de cada barrio, precisó que con la campaña se pretende mostrar su desacuerdo "con la ubicación del nuevo estadio" y con el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Valencia cede espacio público, 90.000 metros cuadrados, "a una sociedad anónima deportiva" como el Valencia C.F. y no "a una entidad pública". Señaló que de este modo la capital "pierde una parte importante de su patrimonio" y criticó que no se habla "de un proyecto deportivo para la ciudad".
En este sentido, recordó la postura que la junta directiva y el pleno de la Federación de Asociaciones de Vecinos adoptaron para manifestarse "totalmente en contra de la ubicación del estadio" por considerar que "no es la más indicada".
PRIMERA FASE
Del mismo modo, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cave-Cova) y vicepresidente de la asociación vecinal de Benicalap, Juan Antonio Caballero, explicó que la edición del tríptico es "la primera fase" de las iniciativas previstas por los vecinos del entorno. Señaló que su objetivo es "informar primero a la gente", sin utilizar esta iniciativa "para manipular" o como "una actuación electoral", precisó, y afirmó que después, "dependiendo de la respuesta --del ayuntamiento y de los ciudadanos, matizó-- decidiremos si emprendemos alguna otra medida".
En el tríptico las asociaciones vecinales indican que han decidido "manifestar públicamente" su "rechazo" a un nuevo Mestalla por considerar que "es muy perjudicial para nuestros barrios y nuestra ciudad", además de solicitar a la alcaldesa, Rita Barberá, una reunión para manifestar su oposición a este proyecto, "para el que en ningún momento se nos ha consultado", advierten. Representantes de los vecinos de Benicalap recordaron que pidieron una entrevista con la primera edil con el mismo objetivo pero lamentaron que están "mucho tiempo esperando" y que el encuentro no se ha celebrado.
Asimismo, plantean organizar debates con especialistas en urbanismo, contactar con las peñas de aficionados del Valencia C.F. para conocer su opinión al respecto y "estudiar las acciones legales necesarias para impedir el proyecto". Los vecinos reclaman apoyo a sus iniciativas y consideran que es sólo "cuestión de ciudadanía".
Juan Antonio Caballero aseguró que el tríptico es "un documento explicativo" en el que se plantea "que no entendemos en qué medida se beneficiará la ciudad de la nueva ubicación de Mestalla" y destacó que en él "no hay descalificaciones" sino "argumentos" a los que "es necesario contestar".
El responsable vecinal estimó "asimétrica" la permuta de suelo planteada para la construcción del nuevo estadio y coincidió, con los representantes de los vecinos del entorno, en considerar que con esta actuación la ciudad "va a perder una oportunidad más" en cuanto a "instalaciones deportivas, que podrían ser de elite y también públicas". Indicó que se ha producido una "jugada extraña" de recalificación, que "sólo se explica en clave de intereses para el Valencia C.F., y apuntó la posibilidad de que se haya proyectado para saldar la deuda del club deportivo.
Caballero, al igual que Broseta y el resto de responsables vecinales apostó por buscar una ubicación alternativa al nuevo Mestalla, como sucede en las ciudades europeas, afirmaron, fuera de la ciudad y de entornos urbanos consolidados. En esta línea, indicaron que "por algo será" por lo que los vecinos del actual estadio han mostrado su "alegría" por el traslado del estadio y propusieron que se negocie con otros ayuntamientos de la provincia porque la afición del Valencia "no es sólo de la ciudad".
Manifestaron, por otro lado, que un ayuntamiento "no puede hacer lo que le dé la gana" porque "tiene que mantenerse dentro de la legalidad" y subrayaron que la justicia dictó a favor de la Federación de Asociaciones de Vecinos respecto a la denuncia por las obras de ampliación del actual estadio de Mestalla. Destacaron que el proyecto del nuevo Mestalla "no está decidido" porque queda "una tramitación muy costosa", debe "pasar por pleno", someterse a "periodo de alegaciones" y modificarse el PGOU, apuntaron.