Los valencianos reciclaron más de 80 kilos de envases de vidrio en 2013, un 4% más que el año anterior

Actualizado 09/07/2015 0:05:02 CET
Reciclaje de vidrio
CEDIDO POR ECOVIDRIO

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana recuperó el año pasado un total de 80,36 kilos de envases de vidrio, un 4,4 por ciento más que el años anterior, lo que supone que cada valenciano recicló, de media, 15,6 kilos de envases de este material.

Así lo ha indicado en un comunicado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, para quien estas son "cifras muy buenas", especialmente teniendo en cuenta que "la situación económica nos afecta a todos y el descenso en el consumo de productos con envases de vidrio no es una excepción".

La Comunitat tiene 20.658 contenedores para la recuperación de vidrio, una cifra que supone un aumento del 14 por ciento en el parque de contenedores en el último lustro, hasta llegar a la ratio de un contenedor por cada 254 habitantes.

Desde el año 2000 en la Comunitat Valenciana se han recuperado cerca de 924.000.000 de kilos de envases de vidrio, es decir, casi 924.000 toneladas.

Por provincias, en la de Valencia que ha recuperado más de 37,6 millones de kilos de envases de vidrio en los 9.475 contenedores repartidos por todos sus municipios, lo que supone que cada valenciano ha reciclado 14,6 kilos de vidrio al año.

En la de Alicante, la Generalitat ha distribuido un total de 8.690 contenedores en los que se han recogido algo más de 35 millones de kilos. Esta es la provincia con mejor porcentaje de vidrio recuperado por habitante, ya que cada alicantino ha recuperado 18 kilos.

Por último, en la provincia de Castellón la cantidad de vidrio depositada en los 2.700 contenedores asciende a más de 7,6 millones de kilos, es decir, cada castellonense ha reciclado 12,5 kilos de envases de vidrio.

BENEFICIOS AMBIENTALES

El reciclado de vidrio, con la característica de que se puede reciclar al cien por cien y tantas veces como sea necesario, tiene importantes beneficios medioambientales. Así, gracias al reciclado de casi 3 botellas de vidrio se logra la energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales.

Además, con el reciclaje de vidrio se reduce la contaminación del aire en un 20 por ciento, se contribuye a reducir la cantidad de residuos que van a parar a vertedero y se ahorra energía, ya que con el reciclado de 4 botellas de vidrio funcionaría un frigorífico durante un día completo.