Actualizado 20/07/2022 16:23

Los valencianos tienen la edad media agraria más alta de España con 64,4 años, según un estudio de AVA

Archivo - Varios agricultores tiran coles y naranjas como protesta, en una concentración por la “supervivencia” del campo valenciano, en la Plaza San Agustín, a 25 de febrero de 2022, en Valencia
Archivo - Varios agricultores tiran coles y naranjas como protesta, en una concentración por la “supervivencia” del campo valenciano, en la Plaza San Agustín, a 25 de febrero de 2022, en Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), a partir de los datos del Censo Agrario 2020 del Gobierno, revela que la Comunitat registra la edad media de los jefes de explotaciones agrarias más alta de España con 64,4 años mientras la media estatal ronda los 61,4. De hecho, solo del 0,3% de los jefes de explotaciones valencianas tiene menos de 25 años.

En cuanto al resto de comunidades con un elevado número de titulares agropecuarios, preocupa la edad media de Galicia (63,6 años), Castilla-La Mancha (62,6), Extremadura (61,52), Catalunya (60,95), Castilla y León (60,76), Región de Murcia (60,72), Andalucía (60,45) y Aragón (60,07).

Según el estudio, la Comunitat también ostenta el mayor porcentaje de agricultores mayores de 65 años al representar el 50% de los 100.259 titulares totales. Esto supone que uno de cada dos jefes valencianos de explotación agraria tiene más de 65 años y solo uno de cada 300 tiene menos de 25 años.

Por localidades, las que alcanzan la edad media agraria más elevada son Guardamar de la Safor (79,12 años), L'Alqueria de la Comtessa (75,17), Bellreguard (74), Daimús (73,54), Piles (73,48), Paiporta (73,18) y Fanzara (73,13).

"Los datos son terroríficos --constata el presidente de AVA, Cristóbal Aguado--. La grave crisis de rentabilidad que arrastra nuestro campo tiene una consecuencia inevitable: los agricultores mayores aguantan todo lo que pueden, incluso recurriendo a su exigua pensión de jubilación, para mantener cuidados los campos porque les guardan un gran valor sentimental y, sobre todo, porque los hijos y nietos huyen de un negocio de dudosa viabilidad económica.

Y lo peor, advierte, es que no se ve el final del túnel; "todo lo contrario, este proceso irá a más mientras la clase política siga de brazos cruzados sin establecer garantías de una rentabilidad estable y digna".

AVA reclama así medidas de mercado "verdaderamente eficaces", especialmente sobre la ley de la cadena alimentaria y las importaciones foráneas: "En cualquier otro sector las alarmas estarían encendidas, pero parece que a los políticos les importa un bledo lo que les suceda a los productores agrarios".

A su juicio, los datos oficiales vuelven a dejar en evidencia que la agricultura valenciana está aún peor que la española: "Si ya éramos los líderes en tierras agrarias sin cultivar, con casi 165.000 hectáreas, ahora también tenemos el triste honor de encabezar el ranking nacional en edad media agraria y en porcentaje de agricultores mayores de 65 años. Solo Galicia evita que además seamos la comunidad con menor porcentaje de menores de 25 años, pero con los actuales precios en origen no descarto superarles en el próximo censo agrario. Algo tendrá que ver con estas estadísticas el pobre presupuesto que la Generalitat destina a las partidas agrarias, agravado por la infrafinanciación autonómica, y la falta de una hoja de ruta que amplíe y modernice nuestras estructuras agrarias".

Más información