Los valencianos viven la pasión por La Roja con pantallas gigantes, panes y paellas inspiradas en la selección

Una aficionada con los colores de La Roja
AYUNTAMIENTO DE CATARROJA
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 15:03

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana saldrán mañana domingo a la calle para apoyar a la selección española de fútbol, que por primera vez puede proclamarse campeona del mundo en la final del Mundial que disputará contra Holanda. Para celebrarlo, los valencianos seguirán el choque en las centenares de pantallas gigantes que está previsto instalar en los distintos municipios y, además, han preparado iniciativas tan curiosas como panes y paellas inspirados en los colores nacionales.

En la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento colocará una pantalla gigante de 40 metros cuadrados en la marina Juan Carlos I, frente al emblemático edificio Veles e Vents. Se ha programado que la retransmisión comience a las 19.00 horas y se extienda hasta la medianoche, momento en el que se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Según ha apuntado el Consistorio, la retransmisión del histórico encuentro se realizará en colaboración con Telecinco Hyundai, empresa propietaria de los derechos de la transmisión del mundial de fútbol.

Para facilitar el desplazamiento de los aficionados hasta la marina, la EMT y Metrovalencia han establecido servicios especiales en las líneas que se dirigen hacia el puerto y el paseo marítimo. Asimismo, también se habilitarán de forma gratuita las 800 plazas de aparcamiento del Veles e Vents.

En el caso concreto de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la entidad adornará sus convoyes con el lema 'Metrovalencia con La Roja, ¡Vamos campeones!', que estará visible en todas las unidades. Así, habrá servicio hasta Paterna, Seminari, Rafelbunyol y Torrent Avinguda hasta 45 minutos después del partido y saldrán trenes desde Neptú hasta Avenida del Cid hasta la 1 de la madrugada, según ha confirmado FGV.

También Castellón se une a la locura roja y el alcalde, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento "a las familias, grupos de amigos y a todos los y las castellonenses para que acudan al recinto de La Pérgola y trasladen así su apoyo a la selección nacional de fútbol en una noche que puede ser histórica".

De esta manera, La Pérgola se convertirá en la grada de un estadio desde donde todo Castellón animará a la selección nacional para ganar el Mundial. La apertura de puertas del recinto será a las 19.00 horas, una hora y media antes de que comience el choque. Y antes, durante y tras el partido, el entorno de la Pérgola contará con la presencia de Policía Local, Protección Civil, SAMU y todos los servicios de emergencia y públicos.

También muchas otras poblaciones de menor tamaño de las tres provincias de la Comunitat seguirán en grupo a los chicos de Vicente del Bosque, incluso, sorteando la crisis. Este es el caso de los vecinos de Puçol, que hasta ayer mismo no tenían claro si podrían ver la final de Sudáfrica en un recito público y gratis debido a que la coyuntura económica no permite dispendios y los 1.500 euros que se gastaron en eventos como las dos finales de la Champions League que jugó el Valencia CF parecían demasiados.

Finalmente, el Ayuntamiento ha logrado, mediante la colaboración de diferentes concejalías, un montaje técnico que se instalará en el Palau d'Esports, ha informado la corporación local.

Por su parte, en Xàtiva (Valencia), además de poder disfrutar del partido en una pantalla gigante, se repartirán más de medio millón de banderas entre los aficionados para inundar las calles de los colores de España.

Pero no sólo los ayuntamientos están poniendo su granito de arena para conseguir que la Copa del Mundo venga a España, sino que también los particulares van a llevar a cabo iniciativas de lo más variopintas.

Un ejemplo es un grupo de vecinos de un bloque de Burjassot (Valencia) que tiene previsto cocinar una tradicional paella valenciana muy especial: sobre el arroz se colocarán 'rojos' (una gamba de vivo color rojo) que se alternarán con mejillones de tonalidad amarilla para formar la bandera nacional. Coronando el plato, un bogavante que lucirá una singular Copa hecha con limón.

Un respaldo "gastronómico" es también el que ha proporcionado un horno de la localidad valenciana de Quart de Poblet, que ha creado un pan con los colores de España para animar a 'La Roja'. El 'pan de la Selección', como ya se le conoce, ha tenido un éxito enorme en la localidad y la mayoría de sus habitantes cenarán el domingo viendo el partido con este alimento 'rojigualdo' de acompañamiento.

La idea de estos panes con los colores rojo y amarillo surgió de los hijos de Onofre, el panadero, tras el primer partido de España en el Mundial. Todo empezó con una "broma": "Me dijeron que podíamos hacer algo e hicimos una bandera", y para el siguiente encuentro "hicimos bocadillos con tortilla española", describió el dueño del establecimiento a Europa Press.

CONSUELO

Pero si, finalmente el famosísimo pulpo Paul se equivoca y La Roja no gana, hay consuelo, ya que la cadena de Hoteles Magic Costa Blanca de Benidorm (Alicante) ha anunciado que regalará 400 euros en vacaciones a sus clientes si la selección pierde dentro de la promoción 'Con Magic siempre serás ganador'.

Así, han explicado desde la firma, los clientes que reserven sus vacaciones con la opción de 'apuesta' podrán ganar 400 euros en vacaciones si Holanda vence a 'la Roja' el próximo domingo. En el caso contrario, los organizadores organizarán una fiesta para celebrar la victoria con los clientes.