VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de Alojamientos Turísticos (Valtur) ha asegurado este miércoles que el cese de actividad de unos apartamentos turísticos en Valencia acordado por orden judicial como consecuencia de las molestias provocadas a los vecinos es un "caso aislado bajo una mala gestión" y ha recalcado que la empresa que gestionaba los pisos no formaba parte de la entidad.
Así lo ha indicado en un comunicado tras la decisión del juzgado de primera instancia número uno de Valencia que estimó la demanda de los vecinos de un edificio de la calle Carda --donde una empresa arrendó a la firma propietaria viviendas para explotación hotelera-- y ordenó el cese de la actividad por las molestias provocadas a los vecinos que impedían la normal convivencia y habitabilidad. El juzgado acordó una indemnización de 5.000 euros para la mayor parte de los vecinos afectados.
Valtur ha aplaudido la decisión del juzgado y ha subrayado que se trata "de un caso aislado bajo una mala gestión". "Es como si un restaurante utilizara su local para montar una discoteca. Un apartamento turístico tiene que estar registrado, respetar la capacidad del alojamiento así como las normas de la comunidad de vecinos", ha manifestado el presidente de Valtur, Javier Murguía.
ALGUNAS NO ADMITEN JÓVENES
Murguía ha apuntado que esta empresa no formaba parte de la asociación y ha hecho hincapié en que desde la entidad "se apela a todas sus empresas a respetar el derecho de descanso y a ejercer su derecho de admisión". De hecho, ha admitido que algunas empresas de alojamiento turístico de gran capacidad" tienen como requisito no aceptar a grupos de jóvenes para no causar molestias y evitar que monten fiestas".
Valtur hace hincapié en que, en este caso concreto, no se trataba de un apartamento ilegal "sino de una empresa explotadora que hacía un mal uso". "Hay que fomentar el buen uso. Además, invitamos a las empresas de nueva creación que alquilen apartamentos turísticos a que acudan a Valtur a informarse, donde trabajaremos con ellos la formación para evitar estos malos procedimientos que molestan a los vecinos", ha explicado.
"DESPRESTIGIO DE LA COMPETENCIA DESLEAL"
En cuanto a la competencia desleal existente, Murguía admite que supone "un desprestigio" y "una lacra que hay que combatir". Según las cifras que maneja la principal asociación valenciana de alojamiento turístico, la cifra de apartamentos ilegales se ha reducido un 25 por ciento en el último año.
Así, especifica que de los 180.000 apartamentos ilegales que se calcula que podía haber el año pasado, en la actualidad la cifra ha bajado a los 135.000. "Y sigue reduciéndose", ha precisado. "Dada la problemática que también ha habido en Barcelona, las continuas inspecciones, hay propietarios que han registrados sus apartamentos, otros que han cedido el alojamiento a una empresa turística que los gestione y otros que han dejado de hacer esa actividad", ha argumentado Murguía.
REUNIÓN CON TURISMO
La próxima semana Valtur se reunirá con la Conselleria de Turismo para poner en marcha en diciembre la campaña 'Apartamento seguro, apartamento legal', que estará dirigida tanto a profesionales del sector como a particulares para fomentar la seguridad del turista.
Asimismo, Valtur ha solicitado este miércoles una reunión con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "para realizar acciones conjuntas que garanticen la seguridad en los alquileres turísticos y el buen funcionamiento de los mismos en la ciudad de Valencia".
En cuanto a la regulación actual, explica que se sigue trabajando con la Conselleria de Turismo "para confeccionar una normativa lo más completa posible". En la actualidad, un particular puede alquilar un único apartamento sin estar registrado (aunque debe cumplir la normativa) y es cuando alquila más de un alojamiento cuando debe constituirse como empresa. "Queremos que todo aquel que alquile apartamentos, aunque sólo sea uno, tenga que registrarse", ha apuntado el presidente de Valtur.