La Variante de Benissa en la N-332 se pone en marcha tras una inversión de 38 millones de euros

Acto de puesta en servicio de la variante de Benissa
Acto de puesta en servicio de la variante de Benissa - DELEGACIÓN DE GOBIERNO CV
Publicado: jueves, 28 julio 2022 15:39

   Bernabé destaca que "es un día histórico" y que el centro de la localidad dejará de estar atravesado diariamente por 12.000 vehículos

   ALICANTE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pone este jueves en servicio la Variante de Benissa en la carretera N-332, en la provincia de Alicante, tras invertir 38 millones de euros entre la ejecución de las obras (30,6 millones de euros) y las expropiaciones, los contratos de asistencia técnica y la conservación del patrimonio histórico.

   Esta nueva variante de población va a suponer "una mejora de la capacidad, seguridad y tiempo de recorrido en la N-332, así como en las conexiones con la autopista AP-7 y el resto de las carreteras del entorno". Además, evitará el paso del tráfico por la travesía del núcleo urbano de Benissa que provocaba congestiones, problemas de seguridad vial y contaminación, destaca la administración central.

   Al acto de puesta en servicio han asistido, el director general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró. Ha contado con una explicación técnica de las obras por parte del jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio en la Comunidad Valenciana, José Vicente Pedrola.

   El trazado de la variante comienza en el kilómetro 175 de la carretera N-332 y rodea la población por el Norte para volver a enlazar con la antigua N-332. Es un tramo de carretera convencional con una longitud de 5 kilómetros (km), carriles de 3,5 metros (m) y arcenes de 2,5 m y carriles adicionales en rampa para la circulación de vehículos lentos en el inicio y final del trazado.

   Ha sido necesaria la construcción de un viaducto, tres pasos superiores y tres pasos inferiores y la ejecución de actuaciones de estabilización y contención de taludes mediante mantos y muros de escollera, pantallas de pilotes y micropilotes y sistemas de auscultación e integración ambiental.

   El mantenimiento del tráfico durante la construcción de las obras ha necesitado la ejecución de desvíos provisionales con diferentes fases.

   La situación periurbana de la variante de población ha producido un gran número de afecciones a diferentes instalaciones de servicios y caminos, de los que cabe destacar la ejecución de 6.800 m de caminos, la reposición de 16 líneas eléctricas afectadas, 11 conducciones de telecomunicaciones y 22 conducciones de agua.

"CIUDAD MÁS AMABLE Y ACOGEDORA"

   La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que "hoy es un día histórico para la comarca de La Marina Alta" y en concreto para Benissa, "que se convierte en una ciudad más amable y acogedora".

   "Gracias a esta inversión del Mitma, el centro de Benissa dejará de estar atravesado diariamente por unos 12.000 vehículos. Esto hará que se inicie una nueva página en la historia de Benissa, que ofrece más posibilidades a sus ciudadanos y visitantes, y en la conectividad de toda La Marina", ha subrayado.

   La delegada ha declarado que "el Gobierno está convencido de la potencialidad de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante, de sus empresas y su turismo, y por eso tendrá las mejores infraestructuras para conectarse con el resto del país".

   Por su parte, la consellera Rebeca Torró ha remarcado que esta actuación proporciona "más seguridad, más calidad de vida y más crecimiento".

    "La variante de la N-332 a su paso por Benissa descongestiona el tráfico y soluciona una reivindicación histórica de la Marina Alta", ha aseverado.

Leer más acerca de: