VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varias parroquias valencianas han formado coros compuestos por inmigrantes con el objetivo de favorecer su integración social, según indicaron fuentes del Arzobispado a través de la agencia Avan, quienes precisaron también que en numerosas iglesias de la diócesis, los propios fieles extranjeros se han incorporado a las agrupaciones corales ya existentes.
Así, un coro formado por quince fieles procedentes de Guinea Ecuatorial canta en las misas los domingos por la tarde en la parroquia Nuestra Señora de Monteolivete. Este grupo interpreta, con el acompañamiento de guitarra española, bongos y un xilófono africano, "los cantos tradicionales en España pero con un ritmo más rápido", según explicó el párroco, Juan Amengual. "A la feligresía le gusta mucho, hasta el punto de que algunas parejas de novios les han pedido que canten en sus bodas", aseguró el sacerdote y añadió que en algunas celebraciones religiosas "de días especiales, los cantantes incluso hacen una danza africana".
En la parroquia de San Miguel y San Sebastián un grupo de inmigrantes de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Venezuela realizan los cantos, lecturas, moniciones y preces de la misa vespertina del último domingo de mes. Los cantos del coro de iberoamericanos son "los mismos que en España, aunque el estilo cambia un poco", señaló el vicario, José Luis March.
Asimismo, feligreses de Ecuador, Bolivia, Puerto Rico y Senegal se han integrado en los servicios litúrgicos de las parroquias Asunción de Nuestra Señora de Torrent, Natividad de Nuestra Señora de Burjassot, Sagrada Familia de Gandia y Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Valencia. En ocasiones, además de interpretar los cantos tradicionales aquí en España, "alternan con otros de sus países de origen", explicó el párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent, Miguel Lluch.
A su vez, la parroquia de San Dionisio ha organizado un curso de guitarra dirigido fundamentalmente a hispanoamericanos para que puedan interpretar los cantos de sus países en las misas, según indicó el vicario, Vicent Pons. San Dionisio, que ya contaba con un coro de veinte años de actualidad, ha formado recientemente otro compuesto por matrimonios inmigrantes de Ecuador, Perú y Bolivia, que interviene en la misa de los domingos por la tarde e interpreta cánticos religiosos tradicionales de sus lugares de origen.
Igualmente, un grupo de ecuatorianos se reúne los sábados por la tarde en la parroquia Santísima Cruz, en el barrio del Carmen, donde "rezan el Rosario, cantan salmos y celebran la Palabra", explicó el párroco, José Canet. Las celebraciones se llevan a cabo en una capilla lateral del templo donde hace unos años los propios feligreses iberoamericanos instalaron una imagen de la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador.
Por otra parte, el párroco de la parroquia de Santa Mónica de Valencia, Juan Pedro Cegarra, señaló que "estamos tratando de constituir un coro con fieles inmigrantes". "De momento, un grupo de feligreses ecuatorianos y bolivianos ya han cantado en celebraciones puntuales y ahora el objetivo es que vayan haciéndolo más regularmente", aseveró.