Vecinos de Orriols se concentrará por un barrio "libre de odio" y contra la "impunidad de la extrema derecha"

Publicado 13/09/2019 16:27:02CET
Cartel de convocatoria de concentración 'Orriols Libre de Odio'
Cartel de convocatoria de concentración 'Orriols Libre de Odio' - ORRIOLS LIBRE DE ODIO

VALÈNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos de vecinos y asociaciones del barrio de Orriols (València) se concentrarán este sábado para reclamar un barrio "libre de odio" y contra la "impunidad de la extrema derecha". Con esta protesta quieren mostrar su "firme rechazo" ante la anunciada apertura del Casal Romeu por parte de Valentia Forum. Según denuncian los promotores de la protesta, esta "asociación cultural" es en realidad un colectivo vinculado a grupos fascistas de ultraderecha, ya conocidos en otras ciudades".

La concentración se ha convocado a las 18.00 horas, media hora antes de la apertura del Casal, en el que Valentia Forum planea organizar, a las 19.00 horas, una "exposición de libros y material" y un picoteo.

A través de su cuenta en Facebook, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha expresado todo su "apoyo y admiración" a los vecinos de Orriols que "llevan muchos años sembrando solidaridad, diversidades, ayuda mútua y convivencia".

Por su parte, desde Valentia Forum han afirmado en Twitter: "la izquierda más violenta, de la mano de la concejal, Isabel Lozano, están promoviendo un boicot contra nosotros y nuestro local".

Mientras, los convocantes han destacado que el barrio cuenta con "una experiencia de convivencia intercultural muy arraigada, que permite desarrollar relaciones saludables y sentimientos de identidad comunes, entre múltiples y variadas nacionalidades y valores culturales".

"Es por ello que nos oponemos a que colectivos de esta índole, se establezcan en nuestras calles, con un discurso de corte social que enmascara su verdadera intención: generar división entre los vecinos y vecinas del barrio por cuestiones ideológicas, étnicas, diferencias culturales y de procedencia", han afirmado.

Según los convocantes, el discurso de la asociación es "de odio claramente xenófobo, racista, machista, LGTBI+fóbico, que ataca a los derechos sociales, a los intereses de la clase obrera, a la libertad de elección y la diversidad sexual". "La extrema derecha se está organizando bajo la impunidad del marco legal que permiten los que mandan", han aseverado.

Por ello, han convocado esta concentración pacífica "contra este tipo de ideologías que promueven la opresión, la división y el empobrecimiento cultural de nuestras sociedades".

Contador