VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Este verano será más cálido de lo normal en la Comunitat Valenciana, con dos grados más sobre la temperatura media, y con picos de calor de hasta cuatro grados más en el primer y último tercio del verano, aunque no se esperan grandes episodios de ola de calor. Además, se augura que sea un estío seco, según las previsiones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el director ejecutivo de la CEAM, Millán Millán, dieron hoy a conocer estas previsiones en la rueda de prensa de presentación del plan de actuación previsto por la Generalitat para hacer frente al calor durante este verano, que el pasado año costó la vida a dos trabajadores en la Comunitat.
Cervera destacó que entre las medidas previstas para hacer frente a los efectos de las altas temperaturas, Sanidad colgará a diario en su página web las previsiones de temperatura del CEAM, que para tener "mayor efectividad" divide a la Comunitat en lugar de las tres provincias del Instituto Nacional de Metereología en 30 zonas termoclimáticas con características propias, y las predicciones que se reflejen tendrán una validez de tres días en vez de cinco.
Al respecto, Millán auguró que junio y la primera quincena de julio serán moderadamente cálido y seco en toda la Comunitat, mientras que la segunda quincena de julio y primera de agosto las temperaturas se mantendrán en valores normales con algunos picos de calor. Por último en la segunda quincena de agosto y el mes de septiembre se prevé un ligero ascenso de las temperaturas para ser de carácter moderadamente cálido y seco.
En ese sentido, explicó que habrá muy pocas lluvias siguiendo la tendencia de los últimos años ya que si antes eran habituales las tormentas de verano una o dos veces por semana "en la actualidad han ido cayendo y se tienden a concentrar en grandes episodios de tipo torrencial muy cerca de la costa".
Cervera advirtió de las consecuencias de un golpe de calor, que es un cuadro médico grave que se produce cuando el cuerpo no es capaz de regular su propia temperatura y provoca deshidratación, insolación, cefalea, fatiga, calambres musculares, náuseas, taquicardia, ahogo y pérdida de consciencia, coma e, incluso, la muerte. De hecho, el pasado año se registraron 10 ingresos por golpes de calor, de los que dos, que eran trabajadores, fallecieron.
Precisamente, los trabajadores son uno de los grupos de riesgo junto a las personas mayores, los niños, las personas con movilidad reducida u obesidad, así como aquellos que practiquen deporte. Por ello, se recomienda que extremen la precaución protegiéndose del sol y tomando abundantes líquidos.
Además, también requieren especial atención las personas con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardiaca, renal o hepática, bronquitis crónica), que pueden ver descompensada su situación y empeorar súbitamente por el calor.
CAMPAÑA DE DIFUSION Y CONSEJOS
Este año, la Conselleria de Sanidad ha editado 5.000 carteles en castellano y valenciano y mil ejemplares en inglés y castellano, así mismo 110.000 folletos en castellano y valenciano y 25 en castellano y inglés con consejos, síntomas, tratamiento y teléfonos de interés a los que llamar en caso de un golpe de calor. Asimismo, también se emitirá un anuncio en televisión y en el canal internos de la EMT. En los folletos se explica que ante una posible ola de calor en los próximos meses, se debe tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, evitar las comidas copiosas, usar ropa adecuada, fina y de colores claros.
Además, se recomienda usar protección para los rayos solares (mínimo un factor 15), evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar si es posible el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, y vigilar a niños y ancianos.