VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, afirmó hoy que Valencia "ha de girar la mirada desde el hormigón hacia el norte, a las ciudades europeas que sí han conseguido unos modelos urbanísticos muy beneficiosos tanto para las personas como para el medio ambiente", ya que "el hormigón no es compatible con un futuro viable en cuanto a energía o ciudades habitables a escala humana", aseveró.
Hammerstein hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa convocada para abordar las próximas elecciones y "presentar el decálogo de abusos urbanísticos y exponer las últimas informaciones de la Unión Europea sobre la Ley Urbanística Valenciana, los abusos urbanísticos y las empresas mixtas", a la que también asistió el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido.
Al respecto, Hammerstein indicó que "continúan los procedimientos de infracción de la Comisión Europea contra España, en contra de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) porque la Comisión no está satisfecha con esta ley que no cumple con los requisitos de la directiva de contratación pública europea, que marca unos objetivos de transparencia, igualdad de contrato o de participación pública, que en estos momentos no existen".
Así, señaló que sigue en trámite la pregunta parlamentaria sobre las empresas mixtas, ya que desde las instituciones europeas "ven que hay indicios de ilegalidad" en que el anterior responsable de la conselleria de Territorio, Rafael Blasco, "eligiera socios organizadores para planes urbanísticos a los que la Conselleria iba a dar el visto bueno o no". En este sentido, señaló que "hay un conflicto de papel público y privado en cómo actuaban las empresas mixtas" y que están a la espera de una respuesta en las próximas semanas.
También, afirmó que Los Verdes han presentado preguntas parlamentarias sobre distintos Planes de Actuación Integrada (PAI) aprobados durante los últimos días de la vigencia de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) que "violan el principio de lealtad a la Unión Europea". En este sentido, Hammerstein explicó que se aprobaron más de 120 PAI en los últimos días de la LRAU, "cuando la Comisión Europea estaba abriendo un procedimiento de infracción", lo que supone "una deslealtad manifiesta del Consell y los municipios".
Además, añadió que seguirán "de cerca" los proyectos de Mundo Ilusión; Marina d'Or; Terra Mítica, "donde se han vulnerado las reglas del mercado interno europeo ya que desde las Cajas de Ahorros se han utilizado fondos públicos para favorecer un parque de atracciones"; o "la corrupción en Orihuela".
Al respecto, Francisco Garrido indicó que están "detrás de hacer algunas intervenciones parlamentarias sobre Marina d'Or, porque la inversión publicitaria que se está realizando no es explicable en clave de retorno, sino más bien en clave de paso de un dinero de un lado a otro y, además, en el conflicto del agua alguien tendrá que explicar como se construyen pistas con nieve cuando se plantea que hay problemas de agua para beber o para regar".
Asimismo, Hammerstein indicó que han presentado "quejas" contra planes urbanísticos en Monóvar, Cullera o Aspe, y anunció que en las próximas semanas presentarán preguntas sobre la vulneración de la directiva de contratación pública y de la directiva Hábitat, ya que "hay espacios naturales como El Mareny o la misma Albufera que han sido vulnerados en su figura de protección europea por actuaciones urbanísticas".
No obstante, puntualizó que "estos trámites no son para tener multas contra el Gobierno español, sino para girar la política". Así, señaló que Europa "es un lugar que intenta dialogar, que haya confianza, pero la confianza y el consenso han sido rotos por la política del presidente del Consell, Francisco Camps, que ha hecho oídos sordos".
DECÁLOGO
Asimismo, Hammerstein presentó un decálogo sobre "cómo puede la Comunitat Valenciana cumplir con los requisitos europeos" en materia urbanística. Este decálogo contempla, entre sus puntos, "la necesidad de definir qué es el interés público para justificar una urbanización"; "que no se puede dejar a los municipios solos ante el peligro de grandes empresas constructoras"; "la necesidad de dar publicidad e información en las contrataciones de las administraciones"; la financiación municipal, "ya que hay que crear un sistema que premie a los municipios que conserven su territorio"; o la falta de recursos del Estado de Derecho "para hacer frente a los casos de corrupción".
En relación con este decálogo, Garrido apuntó que "mañana planteará en la votación del Congreso derivada del Debate del Estado de la Nación, dos iniciativas para votar a favor de una nueva Ley del suelo y a favor de un Plan de medidas contra la corrupción y la especulación urbanística, que incluyen muchas de las cuestiones que se presentan el decálogo".