VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein anunció hoy que su grupo realizará una Proposición No de Ley al Congreso de los Diputados para que se retiren las subvenciones europeas a aquellos cultivos que se benefician de los pozos ilegales de agua, "algo especialmente grave en la cuenca del Xúquer", y para que estas extracciones sean "clausuradas".
Hammerstein, en rueda de prensa junto al diputado del grupo parlamentario Los Verdes, Francisco Garrido, indicó que esta situación es "especialmente grave en la cuenca del Xúquer" ya que "cerca de 22.000 pozos ilegales en La Mancha están saqueando los recursos hídricos de este río".
En este sentido, el diputado de Los Verdes explicó que pedirán al Ministerio de Medio Ambiente para que apoye la "ejecución plena" de la ecocondicionalidad, mecanismo por el que se obliga a los distintos Estados Miembros a que adoptasen las medidas agroambientales que consideraran apropiadas, y a cuyo cumplimiento quedarían supeditadas las ayudas directas para todos los agricultores beneficiarios de las mismas.
Asimismo, en que la la ejecución plena de la citada ecocondicionalidad conllevaría la retirada de fondos comunitarios a aquellas personas que se beneficien del uso de los pozos ilegales, ya que "esta sería una medida auténticamente disuasoria", aseveró.
Asimismo, el eurodiputado Hammerstein exigió el "cumplimiento escrupuloso de la legalidad europea", al tiempo que apuntó que a principios de verano se dirigió a la comisaria europea de Agricultura, Fischer Boel, para investigar si la Unión Europea estaba realizando un control del uso de los fondos europeos para los agricultores que riegan con pozos ilegales.
Además, Hammerstein señaló que los agricultores españoles reciben 6.600 millones de euros de la política agraria común, y "esto fomenta la sobreexplotación de estos recursos" de manera ilegal. Así, afirmó que esta situación se debe a la "dejadez temeraria de la Administración central, que permite que se reciban fondos europeos para ese uso".
Por otro lado, Garrido resaltó que frente a los más de "medio millón de pozos ilegales que existen en nuestro país, sólo se se ha abierto un expediente por la extracción ilegal de agua", por lo que, indicó, "estamos ante un fenómeno de saqueo" y de "despilfarro" por parte de un modelo urbanístico que "despilfarra el agua necesaria para el consumo humano en campos de golf y urbanizaciones".
De este modo, explicó que, según la última encuesta del agua realizada por el INE, "el consumo de agua no agrícola en la Comunitat Valenciana ha crecido un 9,7 por ciento en el 2003-2004 frente al 2,6 de la media nacional".
Asimismo, reiteró que "vamos a plantear otra Proposición No de Ley para que el Ministerio de Medio Ambiente ejerza una presión mayor en el control de la Policía para el cierre de estos pozos ilegales, que son conocidos por todos, pero que debido a las presiones políticas hace que nadie se atreva a meterle mano".
"ILEGALIDAD EN EL URBANISMO VALENCIANO"
Por otro lado, ambos miembros de Los Verdes, criticaron al Consell "por su negación a colaborar con la UE para modificar las artículos ilegales de la Ley Urbanística Valenciana (LUV)". Asimismo, Garrido pidió al PSOE que "ni contemple el pacto medioambiental realizado por el conseller de territorio, Esteban González Pons, porque es un pacto que busca mantener la ilegalidad europea en el urbanismo valenciano".
Hammerstein resaltó también que el PP "busca un pacto del hormigón en un urbanismo insaciable de recursos hídricos", por lo que aseguró que "la UE mira con lupa la LUV, y no está de acuerdo con la actitud tan desafiante del Consell, por lo que este caso debería llevarse ante el Tribunal Superior de Justicia europeo", apostilló.
Por último, Garrido realizó un llamamiento al PSPV para que "no caiga en el consenso siciliano en torno al ladrillo", ya que "es fundamental que ejerza una oposición seria para que los ladrillos no puedan votar en las próximas elecciones", concluyó.