Los Verdes de Torrevieja denuncia la construcción de 268 viviendas ilegales y pide a Territorio que intervenga

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:26

ALICANTE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Torrevieja (Alicante) denunció hoy la edificación de 268 viviendas en el sector 25 de la localidad sin disponer de las preceptivas licencias de obras y de la aprobación definitiva de los instrumentos urbanísticos requeridos para ello, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la formación política, quienes pidieron a la conselleria de Territorio y Vivienda que intervenga en la localidad, como hizo recientemente en el municipio alicantino de Catral.

En concreto, Los Verdes se refirió a un complejo residencial de 268 viviendas adosadas en la Parcela A-39 del Plan Parcial S-25 'Alto de la Casilla' de Torrevieja. El pleno municipal, previsto para mañana viernes, 27 de octubre, contiene en uno de sus puntos la aprobación del Estudio de Detalle de la parcela 39 del S-25 promovida por una conocida mercantil.

Los Verdes indicó que según la LRAU, la LUV y el PGOU de Torrevieja, que recogen la normativa que desarrolla los estudios de detalle, "las normas urbanísticas del Plan Parcial que desarrolla la ordenación pormenorizada del S-25 del planeamiento urbano de Torrevieja establece la obligatoriedad de desarrollar el correspondiente estudio de detalle para todas las manzanas del Plan General previo a dar comienzo a la edificación de los mismos". Así mismo, "determina que dicho estudio de detalle se someterá al conocimiento y aprobación por parte del Ayuntamiento de Torrevieja".

A juicio de la formación ecologista, "esta forma de gestionar el urbanismo invalida y deja sin efecto el contenido de toda la normativa y legislación urbanística, dejando al capricho del alcalde o del concejal de turno la aplicación o no de las mismas, que por norma general se incumple de forma sistemática cuando se trata de favorecer a determinados promotores y urbanizadores".

Por ello, según añadió, "la aprobación mañana por el pleno de este Estudio de Detalle no es más que un apaño y una pantomima para justificar formalmente unas obras que por la vía de los hechos consumados ya se encuentra ejecutada o en avanzada fase de ejecución".

Así, denunció "una vez más esta política de irregularidad urbanística y de tráfico de influencias que desde hace 20 años se viene aplicando por parte del alcalde y del PP en el término municipal de Torrevieja, poniendo en evidencia que la gestión del urbanismo se encuentra mucho más próxima a la corrupción que a la falta de transparencia y al interés general".

Por eso, pidió al Consell que, al igual que ha hecho en Catral, "suspenda al Ayuntamiento de Torrevieja en la gestión de disciplina urbanística ya que en caso contrario perderá toda la legitimidad y la escasa credibilidad que aun tenga, si es que todavía le queda alguna".

De lo contrario, según concluyó, "la maniobra de González Pons con el envío de inspectores al municipio de Catral y la suspensión de las competencias de disciplina urbanística a dicho Ayuntamiento, quedan en el más completo de los ridículos y evidencian que no era más que una sucia maniobra política del Consell".