Víctimas.- La mayoría de los socios de AVT planta a Peces-Barba y abandonan la sala cuando tomó la palabra

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:06

El grupo que se marchó del salón de plenos rodeó a Gotzone Mora con gritos de apoyo a la profesora y repulsa al Gobierno

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de asistentes al Congreso Internacional de Víctimas que se clausura hoy en Valencia se levantaron de los asientos que ocupaban en el salón de plenos en el momento en que el Alto Comisionado, Gregorio Peces-Barba, tomó la palabra. Inmediatamente salieron al pasillo, donde la profesora de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora se dirigió a los medios entre gritos y aplausos de aquellos que habían abandonado el acto, que se tornaban en críticas al referirse a la política antiterrorista del Gobierno.

A la intervención de Peces-Barba habían dejado de asistir la mayoría de los más de 200 socios de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que participan en el acto, entre ellos su presidente, Francisco José Alcaraz, que ya había anunciado a primera hora de la mañana que no escucharía al Alto Comisionado "por coherencia". Mientras Mora se dirigía a los medios, dentro del pleno se podían oír los aplausos y gritos de ánimo de los que habían abandonado el acto.

Hasta ese momento, el Congreso de Víctimas había transcurrido sin incidentes, salvo los denunciados esta mañana por Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M, que aseguró haber sido increpada por un asistente que la dijo: "Hay otras víctimas", a lo que ella respondió, según su relato, que la gustaría "ser la última". La segunda y última jornada del Congreso había dado ya un vuelco a primera hora de la mañana cuando Peces-Barba anunció en una emisoria de radio que abandonaría el cargo de Alto Comisionado después del verano para dedicarse en exclusiva al último tramo de su carrera como rector de la Universidad Carlos III.

Peces-Barba hizo declaraciones en las Cortes Valencianas antes de llegar al Palacio de Congresos y ya en éste ofreció una multitudinaria rueda de prensa en la que volvió a hablar de su renuncia al cargo y de las condiciones para una tregua. A continuación entró en el salón de plenos donde unas doscientas personas aguardaban su intervención, sin embargo, tras ser presentado por el rector de la Universidad San Pablo-CEU, organizadora del Congreso, una veintena de asistentes abandonaron la sala.

A continuación se pudieron oír en todo el Palacio de Congresos gritos y aplausos que congregaron a los periodistas. En medio de una nube de fotógrafos y redactores Gotzone Mora se refería a la supuesta negociación con ETA , mientras otros asistentes gritaban 'Gotzone Aurrera' ('adelante', en euskera) y aplaudían a la profesora, invitada al evento en condición de participante en el acto de clausura, que se celebrará esta tarde. Al Congreso asisten más de 600 personas, más o menos la mitad víctimas del terrorismo, 237 de la organización terrorista ETA.

"¡NO A LA LEY DE SOLIDARIDAD!"

Mora levantaba la voz para pedir que no se hagan reproches a las víctimas por si están al lado de uno u otro partido. "¿Cómo se puede instrumentalizar así a las víctimas que tienen su dolor encima?". En esto fue interrumpida por otra mujer de mediada edad que gritaba "¡no a la Ley de Solidaridad porque no nos van a tapar la boca, no nos van a callar con dinero!. ¡No vendemos la vida de nuestros muertos ni su memoria!".

La profesora de la UPV, prácticamente sin necesidad de ser preguntada por los periodistas presentes, continuó: "Ni una vez han hablado aquí de dinero sino justicia, dignidad y memoria para las personas que no están aquí porque los muertos se vuelven contra quienes les olvidan".

"Que recojan información de lo que plantean porque la gente de a pie y las víctimas son las que nos dan lecciones de pedagogía y le digo a Zapatero que tenga cuidado porque la realidad es muy contundente y muy dura y, a veces, pensando que la realidad es de otra forma, te rompes tu cabeza y la realidad sigue intacta. Que tenga cuidado", le dijo Mora al presidente del Gobierno.

La profesora pasó entonces a hablar del supuesto proceso de negociación con ETA y acusó al Gobierno de tender "la mano a una banda terrorista, de la que no he oído a ningún miembro expresarse sobre la tregua". Entonces, otra de las personas que vitoreaba a la profesora gritó: "Lo de Peces-Barba es una farsa", mientras otros se expresaban contra la política antiterrorista del Gobierno y se desahogaban contando sus experiencias en los atentados que les golpearon a ellos o a sus familiares.