VALÈNCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los municipios en la zona cero de la dana del 29 de octubre han adoptado una serie de medidas de refuerzo ante la alerta roja y las nuevas lluvias que se están registrando y que se prevén para esta jornada en la provincia de Valencia, entre las que se incluye la vigilancia de los barrancos --localidades como Picanya y Catarroja informan en tiempo real de su estado--; el control de la población vulnerable que reside en plantas bajas o el cierre de comercios, además de la suspensión de las clases y de actividades municipales tanto para este lunes como también para el martes, cuando hay alerta naranja.
Así lo informan los distintos consistorios en comunicados y en sus distintas redes sociales. En el caso de Alfafar, el Ayuntamiento ha activado un plan de actuación "preventivo" y ha agradecido el cierre temporal de los establecimientos comerciales. De hecho, según señala, Alfafar Parc y la mayoría de establecimientos permanecerán cerrados ante la alerta roja y la recomendación de no desplazamientos.
Desde primeras horas de la jornada, las brigadas municipales están desplegadas en todo el término revisando los puntos críticos de la red de pluviales, mientras que la Policía Local, en coordinación con la Guardia Civil e Hidraqua, supervisa las zonas "más sensibles".
El área de Servicios Sociales está realizando un seguimiento especial de personas vulnerables y dependientes, incluyendo acompañamiento telefónico en caso de necesidad, "con el objetivo de no dejar a nadie desatendido en esta situación de alerta".
LLEVAR VEHÍCULOS ALEJADOS DE LA SALETA
En Aldaia, además de la suspensión de clases y actividades en los centros municipales, desde este domingo se han instalado las compuertas; se ha realizado el abatimiento de las vallas del túnel de la Estación y se ha recomendado a los vecinos de las zonas aledañas al barranco de la Saleta que aparquen sus vehículos en la zona de la Pedrota y el polígono del Barrio del Cristo.
En Catarroja, tras un último Cecopal, se ha decidido mantener la suspensión de clases para el martes, el cierre de instalaciones deportivas y municipales y mantener la vigilancia especial en los 14 puntos más conflictivos del municipio. El personal de guardia de brigada, Policía Local y empresas de servicios municipales está reforzado y los Servicios Sociales están en contacto directo con las personas dependientes y sin hogar y con un operativo especial para los residentes en plantas bajas.
Los servicios municipales están pendientes de los puntos "más críticos" de la red de alcantarillado. A pesar de que hay imbornales que continúan "obstruidos", los colectores principales funcionan con un "rendimiento aceptable", pero los servicios municipales están pendientes de la posibilidad de que se acumule agua en superficie.
El consistorio recomienda tener precaución en casas bajas; evitar circulación de vehículos, pide estacionar en las zonas más altas, como la Avenida Jaume I, y evitar pasar por túneles. Asimismo, se ha habilitado un teléfono de atención por parte del colectivo de psicólogos voluntarios.
En el caso de Paiporta, el consistorio subraya que la noche ha transcurrido "sin incidentes graves" y con el alcantarillado que ha respondido "correctamente gracias a las tareas de limpieza y preparación" de los últimos meses. Asimismo, tampoco se han registrado crecidas en el barranco y se mantiene a la maquinaria municipal prevenida. Tanto Policía Local como Guardia Civil y Protección Civil han doblado sus efectivos.
El alcalde, Vicent Ciscar, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y prudencia" y ha agradecido el trabajo a fuerzas y cuerpos de seguridad, a servicios municipales y la responsabilidad de la ciudadanía. "Seguimos en alerta y con máxima precaución. Es momento de mantener la calma y estar atentos a las indicaciones oficiales", ha indicado.
En Picanya se ha acordado la suspensión de clases; cierre de todos los centros deportivos y la suspensión de todas las actividades programadas y todos los servicios municipales están en alerta, tras una noche de trabajo "intenso" en la que la lluvia ha arrastrado materiales hasta el alcantarillado y formado pequeños charcos. El consistorio pide evitar movimientos no esenciales, vigilar objetos que puedan caer de balcones o ventanas y evitar aparcar en zonas inundadas.
En Massanassa, igualmente el Ayuntamiento pide no hacer desplazamientos innecesarios y extremar las precauciones. El Cecopal ha acordado tanto para este lunes como para el martes suspender las clases y actividades municipales; cerrar parques y jardines, cementerio y pasos inferiores y suspender las citas presenciales municipales para el lunes. El consistorio está pendiente de la población de "alto riesgo" que vive en plantas bajas.
ANTICIPACIÓN
En Chiva, el Ayuntamiento ha establecido un paquete de medidas "adicionales" para reforzar la seguridad, que la comunicación al Centro de Salud y a las residencias del municipio de la necesidad de tener en funcionamiento los generadores de emergencia en caso de fallo eléctrico y se ha instruido a la Policía Local y a los guardas forestales a revisar barrancos y cauces, con el fin de anticiparse a posibles desbordamientos.
De forma complementaria, el Ayuntamiento ha contactado con la UTE de aguas para que disponga de bombas de achique y supervise el estado de los imbornales para un drenaje eficaz en caso de acumulaciones de lluvia.
En Sedaví, el Ayuntamiento ha establecido un dispositivo de emergencia con FCC, Servicios Municipales y Policía Local en caso de que fuera necesario.
En Quart de Poblet se han registrado diversas incidencias pero sin gravedad. El consistorio ha establecido un refuerzo policial en todo el municipio y los servicios de Brigada y personal de limpieza se ha hecho cargo del mantenimiento y limpieza de alcantarillado para evitar posibles colapsos.
Un servicio especial está llevando a cabo la vigilancia constante de los barrancos y ríos y se han cerrado los accesos a las área de riesgo e inundables, así como en la zona fluvial y el Puente Romano, como medidas de prevención. En la madrugada se han notificado varios episodios de inundaciones en el barrio San José y en diferentes domicilios, ninguno de gravedad. Entre las actuaciones, se han cerrado los accesos al Barranco del Poyo durante toda la noche y se ha cortado el acceso al túnel de la avenida 9 d'Octubre por acumulación de agua.
En el caso de Torrent, no se han producido incidencias graves, si bien el dispositivo se mantiene reforzado. También en este municipio se han mantenido vigilados y cerrados de forma preventiva los barrancos y túneles y desde anoche el Consorcio Provincial de Bomberos está monitorizando en tiempo real desde el puesto fijo el barranco del Poyo a la altura de Puente de Alaquàs, cuyo caudal se ha reducido de los 40 cm de anoche a los 15 de este lunes a mediodía.
Protección Civil mantiene dispositivos fijos en puntos estratégicos como el Barranco de la Horteta, además de reposicionar vallas de seguridad en los pasos de barrancos, que han sido movidos por ciudadanos. También se ha realizado un control sobre personas sin hogar en coordinación con Servicios Sociales y se han revisado los listados de personas dependientes en coordinación con la Diputación y la Conselleria para asegurar su atención en caso de necesidad..
En Alaquàs, el Ayuntamiento también suspende para la actividad lectiva, actividades extraescolares y deportivas y al aire libre y la de los centros de día y servicios municipales. El alcalde, Toni Saura, ha reunido nuevamente al Cecopal, que ha decidido distribuir sacos de arena en los puntos más conflictivos del municipio y revisar y repasar el alcantarillado, imbornales, limpieza extraordinaria, así como la retirada de hojas en algunas zonas de arbolado.