'Vigreyos' regresa a su tierra con una retrospectiva en el González Martí que descubre esculturas inéditas

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:18

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El artista alcoyano Vicente Gomis, más conocido como 'Vigreyos', regresa a su tierra después de muchos años de residencia en Francia y realiza un recorrido por toda su obra en el Museo Nacional de Cerámica, donde a lo largo de 110 piezas a caballo entre el informalismo y la abstracción, desvela las "obsesiones" que lo motivaron en cada etapa de su vida e descubre esculturas inéditas para el público español.

'Vigreyos', que toma su apodo de la unión de su nombre Vicente y del de su mujer Griselda, se mostró hoy visiblemente emocionado de volver a su país y tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han hecho posible --familiares, amigos y autoridades-- esta exposición que permanecerá en el González Martí hasta el 18 de julio. En el acto estuvieron presentes también el comisario de la muestra Josep Pérez Camps y el secretario de Cultura, Rafael Miró.

A lo largo de varias salas, se despliegan esculturas de gres modelado, marcadas por la "búsqueda de calidades de los materiales" que caminan entre figuras abstractas y rugosas, y el regreso a los orígenes del objeto cerámico básico con reminiscencias a las vasijas "clásicas" o a los boles esmaltados característicos de la ceremonia del té japonesa.

Influido por el expresionismo americano, las tendencias del arte informal europeo y las tradiciones orientales, Vigreyos va haciendo variar su obra pero sin perder la "libertad y la espontaneidad" que lo caracterizan. Así, da rienda suelta a sus "obsesiones", que van cambiando conforme pasan los años, confesó. Pero en todas, hay "algo de poesía", aseguró.

Junto a ellas, la era actual de Vigreyos, que experimenta con las formas y la pintura en cuadros murales de cerámica e incluso se proyecta un audiovisual filmado en 1969, en el momento en que Vigreyos se instaló en un pequeño pueblo francés. En él se plasman las dificultades del artista al llegar a este lugar donde se produce un "choque" entre la llegada de un "artista contemporáneo y la sociedad rural", explicó el comisario.

Por su parte, Miró quiso reconocer la trayectoria de este artista alicantino, "paisano" suyo en Alcoy, y "embajador" de las "tradiciones" de la Comunitat, que ha sabido "transformar el barro en obra de arte" y convertir la cerámica en una disciplina artística que en la actualidad, se encuentra entre las prioridades del Consorcio de Museos, concluyó.