Virosque se despide con la reasunción de haber hecho un buen trabajo y pide a los empresarios sentido común y unidad

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 17:05

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, aprovechó hoy la inauguración de la nueva sede la Escuela de Negocios Lluis Vives para despedirse de sus responsabilidades al frente de esta institución, que ha desempeñado en los últimos 15 años, arropado por la clase política, encabezada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y económica de la Comunitat. Virosque dijo que se marcha con "la sensación de haber hecho un buen trabajo" y reclamó a los empresarios que "no tengan miedo del futuro" y "mantengan el esfuerzo, el sentido común y sigan trabajando juntos para que la Comunitat siga avanzando".

Al acto asistieron, se encontraban además de Camps, acompañados de sus de Turismo, Belén Juste; Infraestructuras, Mario Flores, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch, así como una nutrida representación empresarial integrada, entre otros, por el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González; de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, de Feria Valencia, Rafael Aznar, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Francisco Pons, que le dedicaron un fuerte y prolongado aplauso. Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, fue el encargo de entregarle una placa conmemorativa en reconocimiento a su "ingente trabajo".

Virosque, visiblemente emocionado, señaló en ese sentido que es él quien tiene que agradecer todo lo que ha aprendido durante su trayectoria, pero si, en cualquier caso, quieren reconocerle "un trabajo que no merezco, sólo quiero que cuando me veáis por la calle y me dediquéis un saludo, una sonrisa". "Ese será mi mayor homenaje", dijo interrumpido por unos fuertes aplausos de los asistentes.

Al respecto, Virosque, que dejará su cargo el próximo 1 de junio, destacó que durante este tiempo ha disfrutado "mucho" durante esta época y de hecho señaló que este cargo no está remunerado, pero es más, dijo, si tuviera otra vez la oportunidad de presidir la Cámara "pagaría muy a gusto". Por ello, quiso también pedir perdón a quienes no ha podido atender como es debido, especialmente a su familia, por el tiempo y esfuerzo que ha destinado a esta institución. "He deificado cada día de la semana y gran parte de cada día a defender a los empresarios", constató.

Este esfuerzo, resaltó, ha servido para cumplir con los objetivos de apoyo a las empresas, para que funcionen mejor, creen empleo y sean más competitivas a través de la formación; así como a recupera el reconocimiento social de los empresarios y su imagen social "tan dañada". "Todos sabemos -dijo-- quien ha contribuido a este descrédito que ahora se está superando".

Además, consideró "un privilegio" poder haber sido un "espectador de primer nivel" de la evolución económica, social y política de la Comunitat valenciana ya que es "un orgullo" ver cómo se ha transformado la Comunitat Valenciana y la sociedad.

En esta línea, recordó que durante su trayectoria ha conocido a distintos gobiernos y dijo que de todos ellos guarda un buen recuerdo, demás de estar a su lado cuando lo han necesitado. "Me he sentido respaldado con los cuatro presidentes con los que he convivido, especialmente a Camps por el apoyo que ha dado a los empresarios valencianos", admitió.

EMPRESARIOS HEROICOS

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, puso a Virosque como ejemplo de una generación de "empresarios heroicos", que supieron en los años cuarenta y cincuenta, "poner en pie una España devastada prácticamente con lo puesto a base de trabajo, ambición y optimismo".

Por ello, evidenció que Virosque ha dejado "una impronta" que "no se olvidará" por su "forma de entender la vida, la empresa y sus relación" y de hecho recalcó que "el camino a seguir" es "esa vehemencia, esfuerzo e ideas claras".

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, señaló a Virosque: "Arturo, puedes irte satisfecho y mientras yo presida el Consell siempre contaré contigo". Así, comentó que el éxito de Virosque ha sabido hacer de la Cámara de Comercio una entidad "capaz de percibir las necesidades de la sociedad y las demandadas de los empresarios" para "darles respuesta".

De hecho, mantuvo que ha liderado este proyecto con "contundencia, entrega, corazón" al que ha dedicado "toda su vida", recordó. Del mismo modo, resaltó que ha sido el vicepresidente del Consejo de Cámara "más disponible para todo" y que siempre ha podido contar con él "a cualquier hora".

NUEVA ESCUELA DE NEGOCIOS

Las nuevas instalaciones de la Escuela de Negocios de Cámara de Valencia consta de un edifico aulario, la antigua sede que ha sido completamente modernizada y tres nuevos edifico anexos con una plaza central donde se ubica una figura escultórica dedicada a los Premio Cámara.

El nuevo conjunto arquitectónico, junto a las aulas de la desde de la calle Jesús, el edifico de poeta Querol, las antena y viveros, suman cerca de 20.000 metros cuadrados dedicados a la formación empresarial, lo que permitirá superar los más de 9.000 alumnos que pasaron por las aulas el pasado año.

El proyecto, diseñado por el arquitecto José María Tomás, se ha ejecutado en un tiempo récord de 12 meses gracias a una inversión exclusiva de esta institución de 16 millones de euros.