VALENCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Voluntarios de Acción Social USOCV acompañan a los mayores en Valencia y Castellón con la ayuda del programa de Caja Mediterráneo CAM Integra, según informó en un comunicado la entidad, que precisó que el programa de voluntariado "está dirigido a la familia, pero fundamentalmente al mayor y la atención se basa en el acompañamiento, no en la elaboración de tareas domésticas o en la atención médica". El objetivo es "acompañarlos, atenderlos, escucharlos, pasearlos" ya que "se trata de un apoyo de tipo emocional más que asistencial y que cubre unas necesidades básicas con una demanda muy alta". El programa se puso en marcha hace más de diez años y por él han pasado más de 1.000 voluntarios.
En estos momentos, según Caja Mediterráneo, hay más de 100 en Valencia y 60 en Castellón, aunque, según la coordinadora del proyecto, Ana Martín, "siempre se necesitan más". Por ello, señaló que "todos los que quieran ser voluntarios serán bien recibidos y deben tener en cuenta que no es un programa en el que estés obligado, sino que está abierto al horario del voluntario".
Al principio el perfil del voluntario era el de joven estudiante, aunque "conforme ha ido avanzando el programa a lo largo de los años se van incorporando jubilados, inmigrantes o trabajadores que quieren invertir parte de su tiempo libre en ayudar a los demás".
Los usuarios, --gente mayor que no tiene familia, o que teniéndola, por trabajo no tienen tiempo para acompañarlos y dedicarles la atención necesaria--, suelen contactar con Acción Social USOCV desde centros de salud o bienestar social del Ayuntamiento de Valencia. No obstante, también funciona "el boca a boca".
El programa cumple las necesidades básicas del "acompañamiento continuado" para gente que sin la ayuda de un voluntario no puede salir de casa ni relacionarse. En este caso el voluntario una media de tres veces por semana recoge a la persona mayor de su domicilio y la acompaña al parque, en salidas organizadas o a su centro de personas mayores más cercano con el fin de "fomentar la sociabilidad y la autoestima".
Asimismo, cubre el acompañamiento "puntual", como acompañamientos al médico. En este apartado se incluye también la ayuda en un periodo de crisis determinado, que no supere los tres meses. La tercera área es la del "respiro familiar". En este caso, se echa una mano al cuidador del enfermo que, si no encuentra sustituto, no puede realizar gestiones diversas.
Antes de que el voluntario ejerza como tal, debe asistir a un cursillo de formación básica porque "aunque no tengan que hacer labores del hogar o dar medicación, sí que se pueden encontrar situaciones difíciles de manejar como la movilización de personas mayores, primeros auxilios o deben tener recursos y respuestas adecuadas desde el punto de vista psicológico", indicó la entidad.
Por otro lado, se realizan también cursos dirigidos a los cuidadores y/o familiares de las personas mayores dependientes, para que sepan "cómo manejarse y a qué se enfrentan, además de servirles de terapia pues se dan cuenta que aunque es muy duro, hay mucha más gente en su situación y no están solos". También pueden asistir a talleres de Movilización de Enfermos o de Administración de Medicamentos.