Vox apoya las ordenanzas fiscales del PP y Catalá ve "interesante" que haya "gestos de buena disposición"

Compromís cree que "evidentemente" Vox entrará en el gobierno local y el PSPV se pregunta por qué Gil Lázaro estuvo en una reunión previa

Archivo - El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valncia, Juanma Badenas.
Archivo - El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valncia, Juanma Badenas. - VOX - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 15:07

VALNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vox ha votado a favor de las ordenanzas fiscales que ha propuesto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valncia, formado por el PP y liderado por María José Catalá, al considerar que suponen un "sustancial ahorro" para las familias valencianas aunque no fueran "las que habrían hecho". Compromís y PSPV han votado en contra.

La primera edil ha considerado que esta propuesta --que deberá aprobarse definitivamente en el Pleno de la próxima semana-- supone una "bajada histórica" de impuestos en la ciudad y ha dicho que es "interesante" que se produzcan "gestos de buena disposición" por parte del PP y Vox.

Mientras, la portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, ha señalado que si Vox vota a favor, "en contra de todo lo que han dicho, es que ya tienen en su mano lo que querían, que es entrar (en el gobierno) y controlar la gestión de esta ciudad".

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha considerado que es "obvio" que hay acuerdo para la entrada de Vox en el gobierno y ha apuntado que este martes por la tarde, el diputado nacional de Vox, Ignacio Gil Lázaro, estuvo en una reunión en el consistorio. "No sé yo si tiene algún tipo de interés para negociar las ordenanzas fiscales", ha señalado.

Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Valncia para 2024, por las que la institución dejará de ingresar unos 70 millones, han llegado este miércoles a la Comisión de Hacienda del consistorio después de que el ejecutivo de la ciudad (formado por el PP) las aprobara el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local. El paso siguiente será llevarlas al pleno municipal de la próxima semana.

Para que salgan delante tanto las ordenanzas fiscales como el presupuesto de 2024, el ejecutivo local, que gobierna en miniría con trece ediles, necesita mayoría absoluta. De este modo, se hacen necesarios los votos a favor de los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento, fuera del gobierno municipal como Compromís y PSPV, pero considerados "socios preferentes" por el PP.

BADENAS: "UN POCO MÁS DE INTENSIDAD"

El portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas ha informado de que de cara al pleno, tendrán más tiempo para "analizar" las medidas "de cara al pleno para incluir alguna modificación con un poco más de tiempo de estudio". De hecho, ha justificado su "sí" tras dejarlo en el aire la semana pasada, al hecho de que "no conocían" la propuesta.

Igualmente, el concejal ha señalado que han "quedado en seguir reuniéndose" con el PP para "cuestiones que afectan al Ayuntamiento, ahora con un poco más de intensidad". Por ejemplo, en cuestión de presupuestos municipales, Badenas ha señalado que si les "invitan" a participar en su elaboración, les "gustaría participar". De hecho, ha tendido la mano a Catalá por "cuarta vez" para colaborar en el ejecutivo.

Preguntado sobre si su entrada al ejecutivo será una condición para aprobar las cuentas de 2024, Badenas ha indicado que no "se cierran en banda" a aprobarlas si son "muy buenas para la ciudad y redundan en un gran beneficio". De hecho, ha indicado que "seguirá extendiendo la mano" a la alcaldesa para entrar en su equipo de gobierno.

Y sobre por qué acudió Gil Lázaro a la reunión, ha señalado: "Es muy buen amigo mío, es el presidente provincial y estaba muy interesado en temas de la ciudad de Valncia y de lo que hace Vox en este Ayuntamiento. Es una persona de la máxima confianza para mí", ha señalado.

CATALÁ: "DIÁLOGO FLUIDO"

Al igual que a Badenas, a la alcaldesa también se le ha interpelado sobre la posibilidad de que Vox entre en el gobierno. Catalá ha destacado que hay temas, como esta ordenanza fiscal, en el que hay una "coincidencia" de programa electoral entre el PP y la formación que representa Badenas en el consistorio.

"Mientras haya una coincidencia con ese programa electoral y haya un marco de diálogo fluido y constante con nosotros, que ya existe, no tiene por qué haber ningún problema. Yo creo que nosotros estamos en la dinámica de ir trabajando progresivamente, afianzando nuestra confianza los unos en los otros y que yo creo que es el mejor sistema. Por tanto, hay gestos de buena disposición por parte de ellos y por parte nuestra. Y eso es interesante siempre", ha manifestado la primera edil.

Sin embargo, también ha señalado que han aprobado estas ordenanzas con el grupo Vox y que existirán "conversaciones de cara también a los presupuestos que es el siguiente gran proyecto que tiene que también aprobarse en el Pleno". "Hasta ahí", ha zanjado.

ROBLES: "ROBIN HOOD PERO AL REVÉS"

Para la izquierda, no obstante, es "obvio" y "evidente" que existe un pacto de gobierno entre PP y Vox. Robles ha señalado que esta votación son los primeros movimientos que "por fin van a conseguir que la banda entre en el ayuntamiento y que comiencen a intentar desgobernar más todavía esta ciudad".

De hecho, la concejala de Compromís ha considerado que Catalá se encuentra "muy cómoda" con la "extrema derecha". "Ya hemos visto cómo Catalá ha gestionado de la mano de grandes multinacionales, que es lo que ella prioriza, y la gente que viene a visitarla, y ahora está encantada de abrirle sus puertas a la extrema derecha y al resto de sus amiguitos que históricamente ya le habían acompañado", ha agregado.

Respecto a la ordenanza fiscal en sí, Robles ha señalado: "Catalá es la nueva Robin Hood pero a la inversa". "Le hurta a la gente que más lo necesita para dárselo a la gente que menos falta le hace. Estamos hablando de que el 60% de la población no verá reducidos sus impuestos mucho más allá de 40 o 45 euros. En cambio, estamos hablando de perder más de 70 millones de euros que podrían servir para hacer posibles 200 nuevos jardines o 100 autobuses que se necesitan en esta ciudad", ha indicado.

GÓMEZ: "PACTO OCULTO"

En una línea similar, Gómez ha señalado que es "notorio" que Vox formará parte del ejecutivo de Catalá y que existe un "pacto oculto" ya que el portavoz de esta formación, Juan Manuel Badenas, "dijo claro y sin matices y sin dudas que condicionaba su voto a favor de las ordenanzas a llegar a un acuerdo global en el Ayuntamiento de Valncia".

De hecho, se ha referido a la asistencia de Gil Lázaro al consistorio: "Se ve que igual va sobrado de trabajo en el Congreso de los Diputados que le sobra tiempo para poder negociar las ordenanzas fiscales de Valencia". "Creo que es obvio que hay un acuerdo de los partidos en Madrid que han forzado y han hecho que la señora Catala finalmente 'pegue cabot' y llegue a un acuerdo con Vox", ha agregado.

"Tenía muy fácil hacer otra cosa. Podía hablar con otros grupos políticos, no hacía falta regalarle este Ayuntamiento y el futuro de Valncia a la derecha. Esa falta de talante democrático, de entender que está en minoría, de que no puede aplicar ningún rodillo, la ha llevado a decidir que sea el grupo ultra el que determine el futuro de esta ciudad", ha indicado.

ORDENANZAS FISCALES

Las ordenanzas fiscales se recogen tributos que son recaudados por el consistorio como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Plusvalía, el Impuesto de Vehículos y la Tasa de Alcantarillado. Así contemplan una reducción del 20% en el IBI y una bonificación del 95% en la Plusvalía por herencia. Además, incluye la reducción, "por primera vez" de este último impuesto en la transmisión entre personas vivas y con vínculos de familia para inmuebles que acojan negocios familiares siempre que se mantenga la actividad.

A estos se suma una disminución del Impuesto de Vehículos de un 8,5%, "con una bajada generalizada para todo tipo que deja sin efecto las subidas de los años 2019 y 2020", y la reducción de la tasa del alcantarillado en un 50%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado